Apple siente el impacto de la fortaleza del dólar

Apple ha anunciado que prevé una situación desfavorable para el próximo trimestre, así como una reducción global en sus ingresos, aunque se haya desmarcado hasta cierto punto de las tendencias negativas que afectan a las grandes firmas tecnológicas al registrar un incremento de beneficios durante su cuarto trimestre fiscal (el período que termina a finales de setiembre de 2022).

Luca Maestri, director de Finanzas, ha afirmado en una teleconferencia sobre resultados que las ganancias anuales totales de su empresa se desacelerarán durante el período que termina a finales de diciembre y lo ha atribuido a los tipos de cambio desfavorables que se derivan de la fortaleza del dólar estadounidense y a los problemas en la cadena de aprovisionamiento de su más reciente línea iPhone 14.

Así, Apple prevé una caída del 8% en los ingresos durante el período en curso.

El CEO Tim Cook ha declarado que la nueva gama de smartphones, a la venta desde setiembre, ha hallado una demanda fuerte, pero más “limitada” en el caso de los modelos más caros, Pro y Pro Max.

Ver más: Apple se alía a Goldman Sachs para crecer en el sector financiero

Incremento en beneficios


En cifras, los ingresos de Apple se elevan a un “récord” de 90.100 millones de dólares (unos 90.420 millones de euros), lo que supone un crecimiento de un 8% interanual, y su división de servicios ha crecido en un 5%, hasta situarse en 19.200 millones de dólares (unos 19.268 millones de euros).

Los ingresos por productos, que incluyen todas las líneas de hardware, han pasado de 65.000 a 71.000 millones de dólares (de 65.231 a 71.252 millones de euros, aproximadamente). Los del iPhone se han incrementado en un 10%, hasta situarse en 42.600 millones de dólares (unos 42.751 millones de euros).

Los beneficios han experimentado un leve crecimiento hasta 20.700 millones de dólares (unos 20.774 millones de euros), frente a los 20.500 millones de dólares (unos 20.573 millones de euros) del período equivalente en el año anterior, desmarcándose así de otras grandes firmas tecnológicas como Alphabet y Meta Platforms, que han sufrido descensos del 27% y el 52%, respectivamente, durante el mismo trimestre.

Maestri añade que “nos ha ido mejor de lo que habíamos previsto, aunque el cambio de divisas nos haya causado perjuicios dignos de consideración”.