Apple y Ericsson llegan a un acuerdo para poner fin a la guerra de patentes
Ericsson y Apple llegaron a un acuerdo global de licencia de patentes de varios años y acordaron mutuamente fortalecer los lazos comerciales y tecnológicos, en un acuerdo que pone fin a todas las disputas legales en curso relacionadas con patentes entre ambos.
Las compañías declararon que su acuerdo incluye una licencia cruzada global para tecnologías estándar esenciales y otorga ciertos otros derechos de patente. Ericsson dijo que espera que los ingresos por licencias del cuarto trimestre de 2022 alcancen los 5.500 millones de coronas suecas (531,5 millones de dólares) a 6.000 millones de coronas suecas como resultado del acuerdo y el negocio de derechos de propiedad intelectual en curso con todos los demás licenciatarios.
Además de colaborar más estrechamente en tecnología y negocios, las empresas también trabajarán juntas en la interoperabilidad y el desarrollo de estándares.
El acuerdo es particularmente importante ya que pone fin a disputas de patentes de larga duración entre el proveedor sueco y el fabricante del iPhone.
Ver más: EE.UU. impide a Microsoft hacerse del monopolio de los videojuegos
Ericsson y Apple habían estado involucrados en una especie de guerra de patentes 5G de ojo por ojo, y ambos emprendieron acciones legales en los EE. UU. en 2021 cuando las negociaciones comenzaron en 2015 para renovar un contrato de licencia de siete años que fracasó.
Si bien el acuerdo anterior cubría 2G, 3G y 4G, no pudieron llegar a un acuerdo sobre 5G.
Importancia estratégica
La CIO de Ericsson, Christina Petersson, dijo que estaba complacida de resolver el litigio al firmar el acuerdo, “que es de importancia estratégica para nuestro programa de licencias 5G”.
“Esto permitirá que ambas compañías continúen enfocándose en llevar la mejor tecnología al mercado global”.
A pesar del acuerdo, Ericsson advirtió que sus ingresos por licencias de derechos de propiedad intelectual continuarían viéndose afectados por varias áreas, incluidos los acuerdos vencidos pendientes de renovación, el cambio de 4G a 5G y los obstáculos geopolíticos y monetarios.