Apple y Meta: La guerra por el metaverso puede traer graves daños colaterales

El esperado lanzamiento de Apple de un nuevo auricular VR-AR a finales de este año está preparando el escenario para una acalorada batalla con Meta por el control del metaverso.

Sin embargo, la verdadera competencia podría estar más allá, con un nuevo frente que emerge entre una Internet descentralizada y una que está controlada por grandes corporaciones.

“La batalla cara a cara a largo plazo no será entre Apple y Meta, sino entre la gran tecnología y la descentralización”, dijo el director ejecutivo de Pixelynx, Inder Phull, cuya empresa está creando experiencias de metaverso.

Si bien exactamente lo que es el metaverso sigue cambiando, las empresas y los inversores están invirtiendo miles de millones de dólares en tecnologías ansiosas por construir un panorama digital más inmersivo que incluya experiencias de realidad virtual y aumentada (VR y AR). Con un nuevo dispositivo VR-AR que llegará a las tiendas a finales de este año, Apple se enfrenta a Meta, el productor líder de auriculares VR. Cualquiera que sea la empresa que tenga más éxito probablemente obtendrá una ventaja al colonizar el metaverso y esto tiene preocupados a algunos defensores de la descentralización.

La amenaza


“Al controlar Apple y Meta… el acceso a las experiencias y los datos de los usuarios, existe el riesgo de que ejerzan demasiado control e impidan la visión de un metaverso abierto”, dijo TJ Kawamura, cofundador de Everyrealm, un desarrollador de terrenos virtuales respaldado por por la poderosa firma de capital de riesgo Andreessen Horowitz.

La mayoría de las personas que lideran o trabajan para empresas de cadenas de bloques, ya sean intercambios de criptomonedas, desarrolladores de NFT o empresas de juegos, sueñan con una fase avanzada de Internet a la que llaman web3. Muy diferente al status quo actual, con web3, todo Internet está descentralizado. No está controlado por un puñado de grandes corporaciones como Apple, Google, Meta y Amazon, las empresas de tecnología que crean el software, los dispositivos y la infraestructura de los que dependen los usuarios.

Es muy posible que la creación de un metaverso abierto requiera negociar un nuevo paradigma con cualquier empresa que esté en condiciones de beneficiarse de proporcionar acceso a este futuro reino digital. A través del uso de la tecnología blockchain, muchos creen que se puede crear una Internet nueva, más transparente y descentralizada donde los usuarios promedio sean partes interesadas y tengan voz en cómo se gobierna Internet.

Algunos argumentan que esta era de descentralización probablemente llevará tiempo, ya que empresas como Meta y Apple “favorecen los ecosistemas cerrados” mientras persiguen la adopción generalizada de AR y VR, según Rebecca Barkin, presidenta de Lamina1, una empresa de blockchain dedicada a fomentar un metaverso abierto. . Lamina1 fue cofundada por Neal Stephenson, el autor responsable de acuñar el término “metaverso” con su novela de 1992 “Snow Crash”.

“Lamina1 está construyendo una cadena de bloques de capa uno para apoyar a los creadores del metaverso abierto”, dijo Barkin. “Nuestro objetivo es emprender un viaje con desarrolladores y corporaciones que han comunicado su apoyo a una Internet abierta”.

Ver más: Metaverse: Alibaba, fuerte reestructuración para entrar al metaverso

Algunos avances


Si bien ni Apple ni Meta han adoptado por completo la tecnología blockchain a escala (Meta ha experimentado un poco con tokens criptográficos y no fungibles), el último de los dos ha realizado esfuerzos que sugieren que favorece un metaverso abierto.

El año pasado, Meta se unió a más de 30 empresas, incluidas Microsoft, Epic Games y Lamina1, para formar el Metaverse Standards Forum. La organización dijo en un comunicado que trabajaría hacia conceptos considerados vitales para lograr un metaverso descentralizado: estándares abiertos e interoperabilidad. Darse cuenta de estos conceptos significaría que los dispositivos y sistemas podrían interactuar más fácilmente entre sí a través de diferentes plataformas, independientemente de quién los haya creado.

Meta al unirse al foro demuestra que puede estar abierto a colaborar con otras compañías de tecnología interesadas en construir un metaverso abierto. Pero al igual que Apple, que es famosa por su capacidad para operar en secreto, Meta históricamente ha sido muy protectora no solo de su funcionamiento interno, sino también de cómo sus plataformas de redes sociales Facebook e Instagram recopilan, utilizan y administran datos.

La realidad


Kawamura de Everyrealm espera que las empresas que opten por no adoptar la apertura y la transparencia que deben ser inherentes a blockchain, especialmente cuando se trata de cuestiones de privacidad, salgan perdiendo.

“Es crucial para nosotros que los usuarios puedan poseer su identidad digital en todas las plataformas”, dijo. “Si alguna de estas plataformas existentes decide negar a los usuarios estos derechos, creo que los constructores y los consumidores optarán por otras opciones”.

Por su parte, Meta ha declarado que “no habrá un metaverso ejecutado por Meta, al igual que no hay un ‘Internet de Microsoft’ o un ‘Internet de Google’ hoy”. En la misma declaración de mayo pasado, también dijo que, al igual que Internet de hoy, el “metaverso no es un solo producto… [o] un sistema operativo como Windows de Microsoft, o hardware como el iPhone de Apple”.

Pero el tráfico de Internet se consolida en gran medida entre un puñado de empresas, ya sea a través del motor de búsqueda de Google o de plataformas de redes sociales como Facebook e Instagram, que tienen miles de millones de usuarios. Y dos sistemas operativos de teléfonos inteligentes dominan la conectividad móvil; iOS de Apple y Android de Google. Con diferencia, los dos mayores vendedores de dispositivos móviles son Apple y Samsung, que combinados representan más de un tercio del mercado.

Pero la línea de la compañía de Meta parece juzgar las circunstancias de manera diferente. “Al igual que Internet de hoy, el metaverso será una constelación de tecnologías, plataformas y productos”, dijo en su comunicado. “No será construido, operado o gobernado por ninguna empresa o institución”.

Si bien es cierto que no hay un solo guardián que controle todos los espacios digitales a través de dispositivos, sistemas y aplicaciones, la iteración actual de Internet está controlada y monitoreada en gran medida por unas pocas corporaciones multimillonarias selectas; empresas como Amazon, Apple, Microsoft y Meta.

Cualquiera que esté dispuesto a sugerir que la historia podría repetirse con el metaverso y el desarrollo de web3 parece tener motivos para preocuparse.

“La gente no quiere que el metaverso sea controlado por una sola entidad centralizada, como Mark Zuckerberg”, dijo Phull de Pixelynx.