Aprende a minar bitcoins

Se conoce como minería, minado o extracción de bitcoins a la generación de nuevos bloques para la red Bitcoin, por analogía con la minería del oro . En pocas palabras, el minado es el proceso en el que se crean nuevos bitcoins, el cual se realiza mediante computadoras que resuelven problemas matemáticos complejos —que no pueden resolverse a mano— por lo que se requiere de grandes cantidades de poder computacional y de energía.

Nuevos bitcoins son introducidos cuando los mineros procesan bloques de transacciones, las cuales ocurren cada vez que alguien envía o recibe bitcoins.  Los mineros colocan las transacciones en bloques y los añaden a una especie de récord público conocido como cadena de bloques o blockchain en inglés. Cuando los mineros añaden nuevos bloques al blockchain se crean nuevos bitcoins, pero para añadir un nuevo bloque los mineros deben validar matemáticamente las transacciones para asegurarse que estas sean correctas y evitar que se dupliquen. Como consecuencia, los mineros crean una red bitcoin más segura.

Ver más: Cómo minar criptomonedas en tu celular

Al añadir un nuevo bloque de transacciones, los mineros son recompensados con bitcoins. En 2012, la recompensa era de 25 bitcoins, en 2016 era de 12,5 bitcoins y para febrero de 2021 la recompensa era de 6,25 bitcoins por cada nuevo bloque minado. Sin embargo, para obtener la recompensa no solo se tiene que resolver un problema matemático, sino que se tiene que ser el primero en hacerlo. A este proceso se le conoce como Prueba de Trabajo o Proof of Work (PoW).

El Bitcoin tiene un límite de minado debido a dos motivos:

  1. Existe un límite de 21 millones de monedas y no se puede modificar esa cantidad.
  2. El número de monedas liberadas como recompensa por el trabajo realizado está limitado en el software y disminuye a la mitad cada 210.000 bloques por un proceso denominado halving.

Hasta el momento en que los 21 millones de bitcoins sean emitidos completamente (sobre el año 2140) se van poniendo en circulación nuevas monedas cada 10 minutos.

Cuanta mayor potencia de computación se tenga, más fácil se vuelve resolver un bloque y, por tanto, obtener una recompensa. Es por este motivo por el que se crearon los pool de minería, para realizar un trabajo conjunto y así obtener una recompensa justa entre todos los miembros por el trabajo realizado.

Unirse bajo un pool nos garantiza más posibilidades de resolver un bloque y conseguir la recompensa.

Ver más: Bitcoin, frente a la dificultad de la minar alcanza un nuevo hito

La dificultad en la minería es el cálculo necesario para garantizar que los bloques se obtienen cada diez minutos. Si los nuevos bloques de repente se generaran en menos de 10 minutos de media durante 2016 bloques, Bitcoin se reajustaría automáticamente para aumentar la complejidad del problema. Lo contrario ocurre si de repente la media en esos 2016 bloques subiese de 10 minutos.

El hash rate por otro lado es la capacidad de procesamiento de la red de Bitcoin por cada uno de los equipos que se añaden. La suma de la potencia de todos los equipos de la red nos da como resultado el hash rate total en la red.

La rentabilidad depende del valor del Bitcoin, la dificultad de la red y el factor determinante: el coste eléctrico.