Arabia Saudí quiere ser el rey absoluto de la IA

Arabia Saudí tiene planes ambiciosos en el campo de la inteligencia artificial (IA). El gobierno de este país de Oriente Medio planea crear un fondo con hasta 40.000 millones de dólares para invertir en IA, según informa The New York Times. Esta abultada cifra convertiría a Arabia Saudí en el principal actor de un mercado en plena efervescencia.

Representantes del Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí (PIF) han discutido en las últimas semanas una posible asociación con la firma de capital riesgo estadounidense Andreessen Horowitz y otros financieros, informó el periódico.

La intención de este fondo sería no solo invertir en startups de desarrollo de modelos de IA, sino también en empresas que fabriquen chips especializados, los cruciales centros de datos e incluso sus propias empresas públicas.

Solo el conglomerado tecnológico japonés SoftBank superaría esta inversión, siendo el mayor inversor del mundo en start-ups del sector. Se espera que esta inversión saudí despegue durante la segunda mitad de 2024. 

Este movimiento estratégico busca impulsar la influencia global de la monarquía absolutista de Salmán bin Abdulaziz, demostrando las ambiciones empresariales y esfuerzos por diversificar la economía del país. 

No es la primera vez que el desarrollo tecnológico se vincula con el capital saudí. Silicon Valley se ha pasado años recibiendo fuertes inversiones con esta procedencia, y también fue el recurso que intentó usar Elon Musk buscando una exclusión de bolsa de Tesla, para que así pasara a ser de titularidad completamente privada.

Tampoco es la primera vez que una empresa dedicada a la IA recurre a los petrodólares de Oriente Medio para buscar su financiación. Es lo que ha estado intentando OpenAI para poder desarrollar sus propios chips y dejar de depender de NVIDIA.

Aunque Arabia Saudí ha enfrentado controversias internacionales, como la ejecución del periodista disidente Jamal Khashoggi, su interés en la IA muestra su determinación por establecerse como un actor influyente en la geopolítica.

Ver más: Musk construye una red de satélites espía

Ver más: Herramientas de IA de Microsoft ayudan a preparar a los estudiantes para el futuro laboral

Ver más: Telefónica: Más del 50% de la región contempla implementar IA antes de 2026