Arabia Saudita anuncia el programa para la segunda Cumbre Global de IA

El tema de la cumbre es “IA para el bien de la humanidad”, y la sesión plenaria, junto con los debates moderados, se enfocará en analizar la IA ahora, la IA después y la IA nunca. Estos temas se enfocan en identificar y unificar las perspectivas mundiales sobre la implementación y el uso justo de la IA para construir un marco sólido de IA que resuelva los desafíos futuros del mundo, desde las demandas globales de energía y la descarbonización hasta el acceso equitativo a la atención médica y la erradicación de enfermedades potenciales. Además, los oradores analizarán la ética y las políticas en materia de IA que ayudan a evitar su explotación. Durante la cumbre, la SDAIA destacará los avances y logros de la IA dentro del Reino y compartirá su visión más amplia para el futuro de la IA como parte del plan Visión del Reino 2030.

Los paneles incluirán expertos en la materia de los sectores público y privado que compartirán experiencias sobre el impacto de la IA en sus trabajos. También habrá una sesión dedicada a analizar el impacto de la IA en los jóvenes de hoy. Algunos de los oradores destacados de la cumbre de este año son:

  • Su excelencia el ingeniero Abdullah Alswaha, ministro saudita de Comunicaciones y Tecnología de la Información.
  • Su excelencia Bandar AlKhorayef, ministro de Industria y Recursos Minerales de Arabia Saudita.
  • Amin Nasser, director general de Aramco.
  • Nadhmi Al-Nasr, director general de NEOM.
  • Dr.  Fengchun Miao, jefe de Tecnología e Inteligencia Artificial de la UNESCO
  • Roya Mahboob, fundadora y directora general de Digital Citizen Fund.
  • Francesca Rossi, miembro de IBM y líder global de Ética en IA, presidente de AAAI.

Ver más: ¿Cómo puede entrenarse la inteligencia artificial sin datos de personas reales?

Su Excelencia el Dr. Abdullah Alghamdi, presidente de SDAIA, expresó: “Nos entusiasma la idea de facilitar un diálogo interesante y que invite a la reflexión con respecto al futuro de la IA durante la cumbre de este año. Este evento es verdaderamente un testimonio de nuestro compromiso de promover debates reflexivos que pongan al corriente a los referentes del sector comercial, académico e industrial”.

Durante la 2.ª Cumbre Global de IA, el Reino también hará diversos anuncios sobre los próximos compromisos y alianzas que promoverán el uso y el impacto de la IA en los próximos años.

Esta histórica conferencia y los anuncios concomitantes son algunas de las muchas maneras en que el Reino de Arabia Saudita está logrando la Estrategia nacional de datos e IA para elevar al Reino como líder global en la liga de élite de economías impulsadas por datos, como parte de los objetivos de la Visión 2030.