Arde México

(México) En las últimas cinco semanas la Ciudad de México ha alcanzado en tres ocasiones un registro máximo de temperatura.

“Hoy se rompieron nuevamente récords de temperatura en el observatorio de Tacubaya. Se estableció con 34,4 grados Celsius la temperatura más alta históricamente, la más alta para un mes de mayo y la más alta para un 24 de mayo”, indicó el SMN en un mensaje en redes sociales.

Los anteriores registros fueron de 34,2 grados Celsius, el pasado 15 de abril, y de 34,3 grados Celsius, el pasado 9 de mayo.

El SMN precisó que el registro máximo histórico anterior en el citado observatorio para un 9 de mayo y máxima del mes sucedió el 24 de mayo de 1996 con 32 grados Celsius.

Muertes por el calor extremo

México registra 48 muertes por la intensa temporada de calor que sufre desde marzo pasado, informó este viernes (24.05.2024) el Gobierno, en momentos en que Ciudad de México registra récords de temperatura y los científicos advierten que los récords de temperatura podrían elevarse en próximos días. Un informe epidemiológico de la secretaría de Salud, con datos hasta el 21 de mayo, detalla además que 956 personas han padecido distintas afectaciones por las altas temperaturas.

“En la presente temporada de calor (que comenzó el 17 de marzo y se extenderá hasta el próximo 5 de octubre), se tiene un acumulado de (…) 48 defunciones a nivel nacional”, señala el reporte enviado a la prensa por la secretaría de Salud. El estado de Veracruz (este), con un extenso litoral sobre el Golfo de México, registra el mayor número de defunciones, con 14, seguido de Tabasco (sur), San Luis Potosí (norte) y Tamaulipas, (noreste) con ocho cada uno. En 2023 se marcó un récord de fallecimientos con 419 en los casi ocho meses que dura la temporada de calor en México, según estadísticas oficiales.

“Esta situación de calor (…) es excepcional”, había dicho en su conferencia de prensa de este viernes el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. “Es un fenómeno natural muy lamentable, que sí tiene que ver con el cambio climático”, añadió el mandatario al subrayar que las altas temperaturas acompañadas de escaso viento agudizan el problema de contaminación en Ciudad de México.

Ver más: Disyuntiva del nuevo gobierno: La urgencia climática o continuar con los combustibles fósiles

Ver más: Tailandia casi duplica los muertos por calor extremo en relación a 2023

Ver más: Antártida, en la mira de los intereses políticos internacionales