Argentina asignará espectro exclusivo para seguridad pública y catástrofes

En conferencia de prensa, el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, junto con su par de Seguridad, Patricia Bullrich, anunciaron que el año próximo se licitará espectro radioeléctrico dedicado a seguridad pública y catástrofes. Las frecuencias se ubicarían en los 700 MHz.

Los entes oficiales que podrán utilizar las frecuencias serán la Policía, Prefectura, Gendarmería y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). El espectro también podría ser utilizado para desarrollar un mercado minorista de telefonía en esa.

El espectro dedicado a seguridad pública implica que en caso de existir un acontecimiento de seguridad pública trascendental, las frecuencias se usarán, casi exclusivamente durante el evento, para ese fin. Lo mismo en caso de catástrofe.

En Argentina, la banda de 700 MHz está destinada a servicios móviles 4G. Claro, Movistar y Personal se adjudicaron porciones de ese espectro en 2014, que ya pagaron al Estado. Sin embargo, aún no fueron entregadas debido a que se encuentran “sucias”, es decir, utilizadas por otros servicios, como televisión en UHF.

Se prevé que a fin de año el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), defina un cronograma de mudanza de esas bandas y, así, poder entregarlas a las empresas móviles.