Argentina: Visa al borde de hacer caer el proyecto Transferencias 3.0

Desde que a fines de octubre el Banco Central de la República Argentina (BCRA) lanzara el proyecto “Transferencias 3.0”, que todo parece tambalearse.

Esta nueva normativa para que un mismo código QR pueda ser leído por cualquier billetera digital o aplicación de pago, de forma de masificar el uso de dinero electrónico y, al mismo tiempo, reducir los costos y desincentivar al efectivo.

Primero, una cuestión de seguridad

El 5 de noviembre Gabriela Rinaudo, country manager de Visa Argentina, y por Sylvia Constain, vicepresidenta de Relaciones con los Gobiernos para América Latina de Visa International, lanzan un documento en el cual la firma acusa a este nuevo sistema de “aprovecharse deslealmente” de su infraestructura de pagos.

Ver más: Bancos presentaron la billetera virtual MODO para pelearle a Mercado Pago

Según un documento citado por Infobae, Visa se queja de que las transacciones usarán su red pero no puede garantizar su seguridad. “Con base en los efectos nocivos que pareciera tener esta regulación en la confianza de los consumidores de Visa en Argentina, y potencialmente por fuera de Argentina por las vulnerabilidades de seguridad que el sistema pareciera plantear, reiteramos la gran preocupación que esta regulación plantea”, reclama el gigante de los pagos.

La empresa le pide a Miguel Pesce, titular del BCRA, “una reunión urgente” para exponer sus reclamos y plantea de nuevo su “gran preocupación”.

Hoy, reclamo por comisiones

El reclamo de Visa se basa en que no obtiene ganancias porque el 0,8% de comisión que paga el comerciante se reparte entre el banco o billetera del cliente y la “adquirente” que provee la terminal al comercio, algo que no está contemplado en la flamante regulación. Así se lo plantearon el mes pasado a Pesce, y posteriormente a los 33 bancos que integran Play Digital, la fintech dueña de Modo.

Ver más: “Transferencias 3.0 marcará un hito dentro de la evolución hacia una economía digital”

El viernes pasado se concretó una cumbre entre bancos, Visa y el Central para discutir posibles soluciones y, según trascendió, se habría alcanzado “un principio de acuerdo“.

Fuentes del sector confiaron que, aunque faltan pulir detalles, la negociación contempla un reconocimiento a Visa (una parte de la comisión por cada transacción) sin modificar el tope del 0,8% en los casos en que el usuario efectúe el pago con la app a través de la tarjeta de débito de la marca.