Argentino fue seleccionado por el MIT como innovador

(Argentina) Ignacio López, Co-Fundador y Director de Tecnología de Wormhole IT, fue seleccionado por TR35 y Technology Review by MIT como uno de los 10 jóvenes innovadores menores de 35 años, que se perfila como líder de cara a las tecnologías del futuro.

La competencia continuará luego a nivel global y cuenta entre las figuras que fueron reconocidas anteriormente a Marc Zuckerberg de Facebook, Larry Page o Sergey Brin de Google.

López fue reconocido en base a su trabajo como uno de los fundadores de Wormhole IT y el desarrollo de videoconferencias en línea para zonas con pocos recursos: “Nunca me gustó la innovación tecnológica solo por el hecho de innovar”, explica López. “Me obsesiona aprovechar mis conocimientos para resolver problemas serios del mundo real”.

Para Jorge Aguado, director del Plan Integral de Educación Digital en el Ministerio de Educación de Argentina y miembro del jurado de los premios TR35 Argentina y Uruguay, la innovación de López es interesante “desde el punto de vista de la alta disponibilidad de tecnologías ya existentes” y “reduce la necesidad de requerimientos mínimos para desplegar una red de aulas virtuales”.

Según López, los principales actores del sector de las videoconferencias web –como Cisco Webex, Citrix GoToMeeting o BlackBoard- no ofrecen productos adecuados para los mercados emergentes, ya que exigen altos anchos de banda, son caros y difíciles de usar, suelen estar solo en inglés, requieren la instalación de programas adicionales y para comprarlos hay que usar una tarjeta de crédito internacional y pagar por Internet.
Por otro lado, sistemas gratuitos como Skype o Google+ Hangouts también requieren altos anchos de banda, carecen de soporte técnico y no permiten “tener un aula virtual interactiva donde haya dos o más profesores dando clases a 50 alumnos, que trabajen juntos en una pizarra virtual y puedan hacer sus consultas también con audio y video”, como sí ofrece el sistema de Wormhole IT.

En diálogo con TyN, López había estimado que “el mundo de la comunicación con video tiene mucho espacio para seguir creciendo, evolucionando y creando nuevos usos y servicios. Por ejemplo la telemedicina, mediante la que profesionales pueden realizar interconsultas sin moverse de su escritorio”.