Arrancó la portabilidad numérica en Colombia

(Colombia) Después de varias idas y vueltas, finalmente se puso en marcha la portabilidad numérica en Colombia, con la empresa el Corte Inglés a cargo de la administración de los datos y con una inversión por parte de las operadoras de celulares de aproximadamente 30 millones de dólares para la implementación de dicho servicio.

El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano, afirmó que “es probable que un alto número de personas insatisfechas solicite el cambio de operador durante los próximos días”, por lo que recomendó “esperar para evitar congestiones”. En este aspecto, Simón Gaviria, presidente de la Cámara de Representantes y autor de la iniciativa, estimó que en el primer año habrá entre 450 mil y 900 mil personas cambiarán de operador, llevándose con ellos su número.

Juan Carlos Acosta, el presidente de Colombia Movil – Tigo, una de las operadoras, aseguró que más allá de tarifas, la competencia será con calidad en el servicio y con servicio al cliente, además con la satisfacción de las necesidades de los usuarios. “Desde antes de la entrada en vigencia de la portabilidad numérica, se registra una reducción de tarifas en los servicios y en los equipos. La idea es darle a los clientes lo que ellos buscan”, aseguró.

Otros de los principales operadores del mercado son Comcel y Movistar y además operan los MVNO Uff Móvil y Une, con la red de Tigo. El traspaso de empresa debe durar un máximo de cinco días hábiles y no tiene costo para el usuario. Para realizar el cambio, el abonado deberá identificarse como dueño de la línea con su documento y no tener deudas vencidas con el operador.