Artificial Intelligence: Alibaba intensifica la batalla de IA con su rival ChatGPT

Alibaba Group presentó su propio modelo de IA generativa que se comprometió a implementar en su ecosistema de aplicaciones y negocios, en un movimiento para competir con los avances recientes en el campo realizados por los gigantes tecnológicos Microsoft y Google.

Alibaba Cloud declaró que su modelo de lenguaje, denominado Tongyi Qianwen, se integrará inicialmente en dos productos: la aplicación de mensajería de trabajo DingTalk y el asistente de voz Genie. Los usuarios del primero pueden usar el sistema para resumir notas de reuniones, escribir correos electrónicos e incluso generar propuestas comerciales.

En el futuro, abrirá el modelo a los clientes para que puedan construir grandes modelos de lenguaje, mientras se comprometen con la integración entre aplicaciones empresariales, de comunicación, de asistencia de voz inteligente, de comercio electrónico, de navegación y de entretenimiento.

La compañía dijo que el modelo de IA fue diseñado para ayudar a las empresas a mejorar la experiencia del usuario en un futuro cercano, mientras que los clientes y desarrolladores tendrían acceso para crear funciones de IA personalizadas de una manera rentable.

Daniel Zhang, director ejecutivo de Alibaba Group, explicó que la industria había alcanzado “un momento tecnológico decisivo” impulsado por la IA generativa y la nube, con empresas de todos los sectores comenzando a “adoptar la transformación de la inteligencia para mantenerse a la vanguardia”.

Ver más: Artificial Intelligence: Entrenar ChatGPT- 3 consumió 700.000 litros de agua

Reacción


“Esto sigue los movimientos de Baidu con Ernie y SenseTime con SenseChat, pero las pruebas iniciales de estos sistemas indican que aún les queda camino por recorrer antes de que puedan ponerse al día con ChatGPT”, reflexionó el Dr. Richard Windsor en su blog Radio Free Mobile.

“Esto probablemente se deba al hecho de que no han estado trabajando en esto durante tanto tiempo como OpenAI, Google, etc. y también debido al conjunto de datos más limitado”.

Normas


Curiosamente, poco después de la presentación de Alibaba, la Administración del Ciberespacio de China publicó un borrador de reglas que advierte que los servicios de IA generativa deben adherirse a los valores socialistas fundamentales, así como a leyes más amplias sobre seguridad de datos e información personal.

También se han planteado preocupaciones sobre el rápido avance de los sistemas de IA generativa en otros lugares, con una serie de figuras tecnológicas influyentes que piden una pausa de seis meses en el desarrollo, advirtiendo de los riesgos que se plantean para la sociedad.

Podría decirse que Microsoft actualmente está liderando el camino, integrando la tecnología en sus productos luego de una gran inversión en el creador de ChatGPT, Open AI. Google también ha hecho sus propios avances gracias al respaldo del desarrollador Anthropic.