Artificial Intelligence: China busca regular la IA
El regulador del ciberespacio chino desveló el martes un borrador de medidas para gestionar los servicios de inteligencia artificial generativa, a medida que más empresas chinas, como Alibaba, lanzan productos basados esta tecnología.
El texto explica que el documento tiene “el fin de promover el desarrollo saludable y la aplicación estandarizada de la tecnología de IAG, de conformidad con la Ley de seguridad de la red de la República Popular China y otras leyes y reglamentos” del país asiático. Asimismo, el objetivo de hacerlo público es que los ciudadanos lo lean y envíen sus comentarios y sugerencias hasta el próximo 10 de mayo.
Baidu, conocido por su motor de búsqueda, fue uno de los primeros grupos chinos en posicionarse en la IA seguido por Tencent (internet y videojuegos) y Alibaba (comercio electrónico).
China quiere regular la llamada inteligencia artificial generativa, en pleno auge, y antes de ponerse a la venta, los productos que utilicen esta tecnología tendrán que “someterse a una inspección de seguridad”, según un proyecto de reglamento publicado el martes por la Administración del Ciberespacio de China.
Ver más: Artificial Intelligence: IA un aliado de la banca
Compuesto por 21 artículos, el borrador indica que el contenido generado por dicha tecnología debe reflejar los valores fundamentales del socialismo y no incitar a la subversión del poder estatal, el derrocamiento del sistema socialista, la división del país, socavar la unidad nacional ni promover el terrorismo, el extremismo, el odio y discriminación étnica, la violencia, la información obscena y pornográfica y las informaciones falsas o contenidos que puedan perturbar el orden económico y social.
Asimismo, la tecnología deberá respetar los derechos de propiedad intelectual y la ética comercial, no utilizar ventajas tales como algoritmos, datos y plataformas para promover la competencia desleal, ni tampoco adquirir, divulgar o hacer un uso ilegal de información personal, privada y secretos comerciales.
Según la Administración del Ciberespacio de China, los proveedores serán responsables de la legitimidad de los datos utilizados para entrenar los productos de inteligencia artificial (IA) generativa, debiendo tomarse medidas para evitar la discriminación a la hora de diseñar algoritmos y datos de entrenamiento.
Por otro lado, el proveedor deberá establecer un mecanismo para recibir y atender las quejas de los usuarios y dispondrá de un plazo de tres meses para solventar los problemas relacionados con contenidos que incumplan la futura normativa.
La legislación —que se prevé que entre en vigor en 2023— contempla sanciones económicas de entre 1.452 y 14.522 dólares para quienes se nieguen a corregir las infracciones o cometan faltas “graves”.