Artificial Intelligence: IA, de niña bonita a Frankestein

La inteligencia artificial es capaz de lo mejor y de lo peor. La inteligencia artificial (IA) nos abre las puertas de una nueva revolución industrial y los expertos del mundo compiten por encontrarle usos constructivos y destructivos.

“La IA será el motor de la innovación en los próximos años: se prevé que, en 2035, la mitad del crecimiento de muchos países europeos podría estar impulsado por la inteligencia artificial. La IA ya ha producido cambios muy profundos en diferentes áreas y sectores como la salud, la automoción y, por supuesto, en los servicios online”, responde Justo Hidalgo, director de IA de Adigital. Hidalgo añade que en cuanto a inversión, la “primera ola” de la inteligencia artificial ha estado liderada por Estados Unidos y China, y a distancia la Unión Europea.

“Vemos un salto cuántico en las próximas aplicaciones de la inteligencia artificial, similar a la introducción de internet. Microsoft lleva sin duda ventaja con ChatGPT. Esto llevará a empresas como Google, Amazon, Meta y Apple a invertir fuertemente. Aparte de Microsoft, los grandes ganadores de este desarrollo serán los valores de semiconductores como Nvidia, Taiwan Semi, ASML, Advantest y Arista Net­works”, asegura Frank Schwarz, gestor en MainFirst.

El Artificial Intelligence Index Report 2023 de la universidad de Stanford muestra que tan solo en Estados Unidos los inversores apostaron por unas 542 empresas nuevas en el sector en 2022. Mientras tanto, en China se financiaron unas 146, en el Reino Unido unas 99 y en el total de la UE alrededor de unas 100. Fuera de ellos, compañías como Samsung han decidido apostar por fortalecer su industria de semiconductores y además está buscando incorporar la inteligencia artificial a sus sistemas para móviles, electrodomésticos y a su asistente Bixby (similar al Siri de Apple).

Pero esta misma inteligencia artificial tiene su lado oscuro

Según recoge ‘Global Times’, un cibercriminal se hizo pasar por un amigo suyo en una videollamada y consiguió engañar al dueño de una tecnológica china para que le hiciese un envío de dinero superior al medio millón de euros, en concreto, 4,3 millones de yuanes (570.000 euros). Todo gracias al uso de inteligencia artificial, gracias a la cual el delincuente consiguió hacer pasar su voz y su rostro por la de un amigo de la víctima.

«Recibí la videollamada. Verifiqué el rostro y la voz. Así que bajé la guardia», recuerda el afectado, que cumplió con la solicitud de su supuesto amigo.

Según Schwarz, el ascenso de Chat GPT podría ser catastrófico para Alphabet (la matriz de Google) “Si Microsoft logra integrar de forma exitosa ChatGPT en su motor de búsqueda Bing, algunos de los lucrativos ingresos publicitarios de Google estarían en peligro”

Durante una reciente comparecencia con motivo del evento AI Forward 2, celebrado en San Francisco y organizado por la firma Goldman Sachs, Bill Gates señaló que el gran desafío para todas las tecnológicas de Silicon Valley, hoy por hoy, pasa por el desarrollo de un sistema de inteligencia artificial que absorba la práctica totalidad del tráfico de internet. Una máquina que, según señaló, dejará obsoletos a los buscadores, como Google, y a las tiendas digitales, como Amazon.

Por otro lado, Benjamin Cedric Larsen, jefe de proyectos de IA en World Economic Forum opina que: “El mundo se está alejando silenciosamente de una orientación liberal basada en la interoperabilidad global, mientras que el desarrollo tecnológico se enreda cada vez más en la competencia entre los gobiernos de Estados Unidos y China. Estos desarrollos reducen las perspectivas de encontrar formas internacionales de cooperación en materia de gobernanza de la IA y podrían contribuir a una balcanización de los ecosistemas tecnológicos”.

Su uso en la guerra y el riesgo democrático subyacente

Este mes Palantir presentó su Plataforma de Inteligencia Artificial (AIP, por sus siglas en inglés), que puede ser utilizada por las fuerzas militares para tomar decisiones en el campo de batalla con ayuda de modelos similares a ChatGPT. La compañía explica que, por ejemplo, este software puede nutrirse de redes de información, comunicación e inteligencia para reportar cuántas unidades tiene un ejército en una región. Asimismo, puede dar sugerencias de cómo administrar los recursos para poder plantear una estrategia de respuesta ante una amenaza. No obstante, la empresa enfatiza que este software se tiene que utilizar dentro de los marcos de la ética y de las convenciones a las que se someten todas las tecnologías de defensa.

los expertos, que sugieren que pueden utilizarse para potenciar la manipulación de la opinión pública, algo que se viene viendo en las campañas electorales de todo el mundo desde hace una década y que se puede complicar aún más con las herramientas de deepfakes y creación de imágenes, vídeo y texto.

Los especialistas advierten de que, por ejemplo, el Gobierno chino podría utilizar la alta concentración de usuarios que tienen sus superaplicaciones (como WeChat) para fortalecer su control sobre la ciudadanía.

Lo pero está por llegar

«La suplantación de voz y de imagen es una inquietante y peligrosa realidad que ira a más gracias al desarrollo de la IA. Por el momento los cibercriminales no han comenzado a explotarlo demasiado, pero va a llegar, y rápido», explica en conversación con ABC Herve Lambert, jefe de operaciones globales de la empresa de ciberseguridad Panda Security.

«En el futuro vas a tener que desconfiar de todo. Hasta de lo que te diga tu propia familia te diga en una llamada. Confiar es el gran riesgo que hay detrás de la IA. Hay que pedir a las entidades públicas que trabajen con las privadas para fomentar medidas de protección y regulaciones para que, cuando llegue el momento, estemos preparados», zanja el experto.

El CEO de OpenAI, Sam Altman consciente de los peligros se ha mostrado favorable a la regulación y exige que las compañías del sector tengan que sujetarse a una “combinación de requisitos de licencia o registro” para evitar riesgos. 

Ver más: Microsoft alerta: hay que controlar la Inteligencia Artificial

Ver más: Artificial Intelligence: Bill Gates cree que la arrasará con Amazon y Google

Ver más: Artificial Intelligence: OpenAI reclama que se regule la IA