Artificial Intelligence, la gran revolución del real estate

En un mundo cada vez más conectado, la digitalización se ha convertido en factor imprescindible para impulsar el crecimiento, la eficiencia y la productividad en diversos sectores y el real estate no es la excepción. El mercado inmobiliario sigue evolucionando de la mano de los últimos avances tecnológicos,  para ofrecer una mejor experiencia a los clientes garantizando mayor seguridad y comodidad, siempre con la premisa de la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente. 

Con la implementación de la inteligencia artificial en los dispositivos conectados, como termostatos, sistemas de seguridad y electrodomésticos, los edificios se vuelven más eficientes y personalizables, adaptándose a las necesidades individuales de los inquilinos. Además, la AIoT (inteligencia artificial de las cosas) la recopilación y análisis de datos en tiempo real, lo que brinda una mayor comprensión del comportamiento de los usuarios y contribuye a la optimización de los recursos energéticos y el mantenimiento predictivo. 

“La combinación de AIoT y digitalización sumado con tecnologías como Big Data, computación en la nube y otros campos, ha abierto un mundo de posibilidades en el sector inmobiliario, mejorando la experiencia del cliente y promoviendo un entorno sostenible, seguro, confiable y eficiente. Actualmente la influencia y la transformación que trae la digitalización a esta industria son inmensas, por lo que es importante mantenerse a la vanguardia con la grandes innovaciones para seguir siendo competitivos en un entorno cada vez más complejo.” explicó Julia Anschütz, MarCom Manager de Dahua Technology proveedor de servicios y soluciones de AIoT centrados en video.

No obstante, es importante destacar que la digitalización también ha planteado nuevos desafíos. La protección de datos personales y la ciberseguridad son aspectos cruciales que deben abordarse de manera responsable para garantizar la confianza de los usuarios. Además, es fundamental que los profesionales del sector inmobiliario y socios fabricantes de dispositivos y nuevas tecnologías creen un ecosistema abierto y cooperativo, aprovechando la fusión de capacidades para lograr una situación en la que todos ganen a través de soluciones conjuntas.

“Hoy, la seguridad, la IA y la sostenibilidad son factores clave que impulsan la industria de la construcción del futuro. Desde la seguridad doméstica básica como videoporteria, control de acceso a los edificios, cámaras termográficas, hasta características ecológicas como aire acondicionado e iluminación de bajo consumo, las soluciones de videovigilancias y demás tecnologías AIoT no solo ofrecen mayor seguridad, comodidad y conveniencia, sino que también contribuyen a un futuro bajo en carbono”, puntualizó Anschütz de Dahua Technology. 

Sin duda, la digitalización ha transformado el sector inmobiliario de manera profunda y positiva, brindando a compradores, vendedores, arrendatarios e inversionistas nuevas oportunidades y una experiencia más ágil y eficiente. Además, la digitalización ha democratizado el acceso al mercado inmobiliario, abriendo puertas a nuevos participantes y facilitando la inversión en propiedades a través de plataformas digitales. Asimismo, la incorporación de tecnologías avanzadas ha mejorado la eficiencia operativa, la seguridad y la transparencia en todas las etapas del ciclo inmobiliario. Esto en definitiva, es una muestra de que  la digitalización ha impulsado una evolución significativa en el sector inmobiliario sentando las bases para un futuro prometedor en la industria.

Ver más: Chat GPT hace recomendaciones comerciales en base a noticias bursátiles. ¿Cómo le fue?

Ver más: Microsoft lanza suscripción mensual para tener IA en Office. Te contamos cuánto cuesta

Ver más: Los ingredientes para un futuro impulsado por Inteligencia Artificial