Artificial Intelligence: Meta y Microsoft presentan Llama 2. Te contamos qué es

Mark Zuckerberg anunció que Meta lanzará una versión comercial de Llama (acrónimo de ‘Large Language Model Meta AI’, ‘Gran modelo de lenguaje de inteligencia artificial de Meta’) el modelo de inteligencia artificial de código abierto de la compañía con el nombre de Llama 2, será distribuido por Microsoft a través de su servicio en la nube Azure y se ejecutará en el sistema operativo Windows, dijo Meta en una publicación de blog.

Al igual que otros modelos lingüísticos predictivos con IA, Llama utiliza una secuencia de palabras como entrada para generar texto de forma automática con contenido seleccionado de entre más de 27 idiomas.

Al igual que otros modelos lingüísticos predictivos con IA, Llama utiliza una secuencia de palabras como entrada para generar texto de forma automática con contenido seleccionado de entre más de 27 idiomas.

Llama 2 es la continuación de Llama, presentada en febrero para uso académico y de investigación, y llega en forma de código abierto después de que la primera versión contara con más de 100.000 solicitudes de acceso.

Hacer que un modelo tan sofisticado como Llama esté ampliamente disponible y sea gratuito para las empresas amenaza el dominio inicial en el mercado naciente de software de inteligencia artificial generativa por parte de jugadores como OpenAI —que Microsoft respalda y cuyos modelos ya ofrece a los clientes comerciales a través de Azure— y Google.

Al margen del entorno Windows, Llama 2 también se abre a desarrolladores en Amazon Web Services (AWS) o Hugging Face, entre otros.               

“Desde hace años, Microsoft y Meta colaboran en beneficio de las personas y las empresas. Juntos hemos introducido un ecosistema abierto para estructuras de IA intercambiables, y hemos sido coautores de artículos de investigación para avanzar en la IA más puntera”, asegura el comunicado.

Por su lado Amazon, está comercializando el acceso a Claude, IA de la startup de alto perfil Anthropic, además de su propia familia de modelos Titan. Google, del mismo modo, ha dicho que planea hacer que Claude y otros modelos estén disponibles para sus clientes de la nube.

Ver más: Meta presenta herramienta de IA capaz de generar imagen desde texto y viceversa

Ver más: Te contamos cómo Meta sale a dar batalla a Twitter

Ver más. Meta bloquea noticias de Canadá y Google amenaza con hacerlo