Artificial Intelligence: Varias agencias gubernamentales de EEUU usarán ChatGPT

Microsoft proveerá la tecnología de ChatGPT, el chatbot desarrollado por OpenAI, a varias agencias gubernamentales de Estados Unidos. Lo hará a través de su servicio de computación en la nube Azure Government, que actualmente es utilizado por dependencias como la NASA, el Departamento de Defensa y el Departamento de Energía, informó Bloomberg. 

Microsoft, que es el mayor inversionista en OpenAI y usa su tecnología para potenciar su chatbot Bing, planea anunciar el miércoles que los clientes de Azure Government ahora pueden usar dos de los grandes modelos de lenguaje de OpenAI: el modelo más reciente y más poderoso de la startup, GPT-4, y uno anterior, GPT-3, a través del servicio Azure OpenAI de Microsoft. 

Microsoft ya ofrece modelos OpenAI a sus clientes comerciales, y el servicio Azure OpenAI ha experimentado un rápido crecimiento en los últimos meses. En mayo, la compañía anunció que tenía 4.500 clientes para el servicio, un aumento significativo desde los 2.500 del trimestre anterior. Empresas destacadas como Volvo AB, Ikea, Mercedes-Benz Group AG y Shell Plc ya se benefician de esta tecnología. Sin embargo, esta iniciativa marca la primera vez que una gran empresa permite que la tecnología de chatbot esté ampliamente disponible para el Gobierno de Estados Unidos.

A diferencia de su versión comercial estándar, la opción de Azure Government incorpora estrictos estándares de seguridad. De esta forma, se ajusta a los requisitos para datos confidenciales exigidos por el gobierno de Estados Unidos. «Es una nueva arquitectura que permite a las agencias gubernamentales acceder de forma segura a los modelos de lenguajes grandes», agregó Chappell, quien trabajó antes para la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa de este país.

Los clientes del Gobierno federal, estatal y local pueden acceder a los modelos GPT-4 y GPT-3 de OpenAI para tareas como generar respuestas a preguntas de investigación, producir código de computador y resumir informes de campo, escribió Bill Chappell, de Microsoft, en la publicación del blog. Aunque podrán usar los modelos con una interfaz similar a un chat, los usuarios de Azure Government no tendrán acceso a ChatGPT específicamente, confirmó un portavoz de Microsoft. ChatGPT generalmente está disponible a través del servicio Azure OpenAI. 

Para garantizar la seguridad y el cumplimiento de datos, Microsoft aloja los modelos de OpenAI en su infraestructura de Azure, que está separada de la nube utilizada por los clientes de Azure Government. En su publicación de blog, Bill Chappell de Microsoft aseguró que todos los datos enviados a los modelos permanecerán dentro del servicio Azure OpenAI y que los datos de los clientes de Azure Government no se utilizarán para entrenar los modelos de inteligencia artificial.

Con esta colaboración entre Microsoft y OpenAI, se espera que la tecnología de inteligencia artificial se utilice cada vez más en diversos sectores del Gobierno de Estados Unidos, brindando nuevas oportunidades y soluciones innovadoras.

Ver más: Google convoca a directivos para analizar el avance de la IA en la educación

Ver más: Artificial Intelligence: CEO OpenAI: Israel tiene un papel “enorme” en la regulación de la IA

Ver más: CEO de Arm: IA será “omnipresente” en la próxima generación de productos tecnológicos