ASEP quiere poner “la casa en orden”
(Panamá) El nuevo administrador de la ASEP, designado en el cargo por el presidente de la República, José Raúl Mulino, recibió el respaldo de los diputados, tras la aplicación de las multas que envían un mensaje a las empresas reguladas. En las últimas semanas, el país ha sido testigo de acciones de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) para regular y fiscalizar la responsabilidad de algunas empresas que ofrecen servicios públicos, incluidas multas. Zelmar Rodríguez, administrador de la ASEP, dijo que la idea de estas acciones es “poner la casa en orden”, actuar, supervisar y regular, lo que han iniciado esta semana con inspecciones en Panamá Oeste para verificar personalmente el tema de alumbrado, mantenimiento de la red de distribución eléctrica, señal móvil y señal de televisión digital. Según el administrador de la ASEP, ya han tenido un acercamiento con Naturgy, quien debe entregar el plan y la ejecución, para que la entidad pueda hacer las auditorías y verificar si se han realizado las inversiones.
En tanto, agregó que, en relación al tema de las multas, se las han impuesto a Naturgy, que representa a EDEMET y ENSA (7,3 millones) y deben ser compensadas a los clientes en las facturas de agosto, septiembre y octubre. Según Rodríguez, Naturgy ya inició con las compensaciones en las facturas de julio. Sin embargo, explicó que algunos clientes ya emitieron facturas de julio, pero no han visto la compensación, y esto se debe a que tiene que ver con la parte de los días de lectura donde se toma junio, pero sí verán la compensación aquellos donde se incluye todo el mes de julio.
A pesar de la sensación de muchos usuarios de que la ASEP no los representa y que la medida no compensa las afectaciones que están ocasionando las eléctricas con respecto a los apagones y fluctuaciones, Rodríguez dijo que sí representan a los usuarios y quizá hubo una ausencia de la entidad, aunque desconoce los criterios de las administraciones anteriores y lo importante es lo que se va a hacer ahora, pues se van a sentir. Agregó que la idea es fiscalizar a todo el país, porque tienen el personal y el equipo. Según estadísticas de la entidad, se han recibido más de 5 mil denuncias, de las cuales 4 mil 691 están relacionadas con temas eléctricos. El funcionario dijo que las personas deben seguir presentando sus quejas porque esa es la forma de seguir generando acciones.
¿Cómo presentar una queja?
El primer paso es presentar una queja ante las empresas distribuidoras 15 días después del apagón. Las empresas tendrán 15 días para responderle al usuario. En los casos en que la empresa no asuma la responsabilidad por los daños en los equipos, la queja debe presentarse ante la ASEP, primero a través de la página web o por teléfono al 183 (se debe tener a la mano la factura del mes en el que ocurrió el apagón, copia de la cédula y la respuesta escrita de la empresa distribuidora).
Ver más: Soluciones digitales mejorarían tres sectores de Panamá, según investigador
Ver más: Interborders inicia operaciones en el sector logístico panameño
Ver más: UniBank lanza plataforma digital para financiar tu próximo auto