Así es como la IA está dando forma al metaverso

En un reciente evento de socios de la Aldea de Colaboración Global (Global Collaboration Village), líderes de diversos campos compartieron sus perspectivas sobre cómo el metaverso está transformando sus industrias, cómo la IA está apoyando sus objetivos en el metaverso y cómo la IA generativa podría crear oportunidades y resolver problemas en este espacio y acelerar el desarrollo del metaverso.

Transformando el arte

Refik Anadol es un artista multimedia, director y pionero de fama internacional cuyo trabajo se sitúa en la encrucijada del arte, la ciencia y la tecnología. Refik Anadol Studios, formado por diseñadores, arquitectos, científicos de datos e investigadores, utiliza datos y aprendizaje automático para crear espectáculos audiovisuales inmersivos.

“Como artista, llevo casi una década utilizando la IA y la pintura de datos. Cuando pienso en el metaverso, lo veo como una comunidad global que inspira y une a la gente. La singularidad de estas tecnologías virtuales es que crean experiencias que trascienden las restricciones geográficas y los límites del mundo físico”, afirma Anadol.

Refik Anadol también habló de la capacidad de la IA y del metaverso para sumergir a las personas en un mundo totalmente nuevo -todavía inexplorado- a través de los datos y la tecnología.

“Una vez en el metaverso, no se trata sólo de llevar equipo, sino de conectarnos a un nivel más profundo a través de datos biométricos de nuestros latidos del corazón, actividad cerebral y sentidos como el tacto, la visión y la audición”, afirma Anadol.

Destacó los avances que se han hecho para dar vida a ideas que sólo existen en la imaginación humana gracias a la IA: “Las obras de arte pueden ser espacios impactantes y envolventes en los que la gente establezca conexiones reales, y en los que la humanidad ocupe un lugar central. La IA puede ayudar a crear cosas que sólo existen en nuestra imaginación. La IA puede ayudar a los artistas a crear nuevos espacios metaversales que existen en nuestros sueños”.

Reuniones, en cualquier lugar

Hewlett Packard Enterprises (HPE) ha desempeñado históricamente un papel clave en la evolución de la era tecnológica. Hoy en día, HPE crea soluciones de aprendizaje profundo e IA que se construyen en torno a la idea de que la IA debe ser utilizada por las organizaciones en cualquier lugar, de cualquier manera y a cualquier escala. Esta filosofía ha llevado al equipo de HPE a probar varias soluciones de IA dentro del metaverso.

En HPE, se ha explorado una amplia gama de aplicaciones, utilizando soluciones tanto externas como internas, según Jeff Fougere, Estratega de Innovación de HPE. “Un ejemplo destacado es nuestro innovador museo virtual de la empresa, que muestra un gemelo digital de nuestro legendario garaje HP”. Pero el potencial de la tecnología va más allá de replicar experiencias convencionales en persona. “Aprovechando el control total sobre los entornos 3D, hemos involucrado a los miembros del equipo con presentaciones al estilo TED Talk en una base lunar simulada y hemos mejorado las demostraciones de productos con cautivadoras animaciones 3D”, continúa Fougere.

Profundizando más, Fougere reveló que los equipos de HPE están investigando las posibilidades que ofrece la tecnología de IA generativa. Este enfoque innovador permite la creación instantánea de modelos 3D, imágenes y entornos mediante comandos de voz intuitivos. “Cuando se integra con el metaverso, la IA generativa tiene el poder de transformar nuestras ideas más imaginativas no sólo en texto o imágenes, sino en contenidos y experiencias tridimensionales”, concluyó Fougere.

Apoyando a la investigación y la innovación

Laurence Bertoux, Líder de la Iniciativa de Plataforma en el Tecnológico de Monterrey, se está embarcando en un emocionante viaje de investigación y descubrimiento para utilizar la IA generativa junto y dentro del metaverso como plataforma de investigación. El vibrante Centro de Innovación de uno de los principales institutos de investigación tecnológica de América Latina encabeza un programa para crear gemelos digitales de sistemas de innovación dentro del metaverso.

La tecnología de gemelos digitales del instituto permitirá a los usuarios del metaverso:

  • Conectarse: Los usuarios pueden comunicarse con investigadores e innovadores en tiempo real dentro del metaverso
  • Crear: Usuarios de todo el mundo pueden colaborar dentro de la plataforma para crear soluciones que beneficien a la humanidad
  • Experimentar: Los laboratorios digitales existirán en el metaverso para la validación de productos, la lluvia de ideas y la aceleración de proyectos innovadores
  • Experiencias: Las experiencias se simularán en el metaverso a través de la realidad virtual y aumentada
  • Acceso: Los usuarios tendrán acceso a los datos en tiempo real generados por los compañeros de la comunidad metaverso

Facilitando la colaboración y el intercambio de conocimientos

Empresas como EMD Digital, por su parte, aplican métodos analíticos avanzados para diseñar, optimizar y ampliar soluciones digitales que benefician a la industria de semiconductores. El notable progreso de esta empresa tiene como telón de fondo los más de 350 años de logros en ciencia y tecnología de su empresa matriz, Merck KGaA.

“Desde la perspectiva del negocio digital, exploramos constantemente cómo podemos trasladar al ámbito digital la misma sensación de calidad y autenticidad por la que se conoce nuestro negocio (desde hace cientos de años en el mundo físico)”, ha declarado James Kugler, CEO de EMD Digital.

“Una parte fundamental del éxito de nuestro negocio siempre ha sido la colaboración y, ante el riesgo de que el mundo digital se convierta en un mundo aislado o de silos, consideramos que soluciones colaborativas como el metaverso son una buena adición para fomentar una mayor colaboración entre innovadores”, añadió.

No obstante, Kugler señaló que la colaboración en el cambiante mundo de la IA y el metaverso depende mucho de la responsabilidad y la autenticidad: “En nuestras joint ventures de ecosistemas en los sectores de la sanidad y semiconductores, siempre nos esforzamos por garantizar una colaboración basada en la confianza. En esta época novedosa de evolución e incertidumbre para la IA y el metaverso, creemos que solo podremos digitalizar el mundo físico actual si nuestros socios tienen la intención de hacerlo de forma sincera.”

Añadió que esta responsabilidad también está creando abundantes oportunidades para el intercambio de conocimientos: “Podemos utilizar el metaverso para mostrar el proceso de fabricación de artículos cotidianos, como los chips semiconductores, a nuevos socios y a públicos a los que antes (la información) era difícil llegar. Es una auténtica primicia en el mundo de la tecnología”.

La promesa de la IA generativa para ampliar el metaverso

La IA generativa, que consiste en utilizar la inteligencia artificial para crear contenidos de forma autónoma, como imágenes, música y texto, ya se está convirtiendo en una parte cada vez más importante de las actividades empresariales cotidianas y de nuestra vida diaria. Cuando se combina con tecnologías metaversas (espacios virtuales donde las personas pueden interactuar, colaborar y experimentar la realidad virtual) surge todo un nuevo campo de posibilidades para las experiencias inmersivas e interactivas.

La integración de la IA generativa y el metaverso puede crear entornos virtuales dinámicos, en los que los contenidos generados por la IA se adapten y respondan a las acciones de los usuarios, creando experiencias personalizadas y atractivas. También puede permitir nuevas formas de arte, entretenimiento y comunicación, ampliando los límites de lo que es posible en el reino virtual.

Las organizaciones asociadas expresaron grandes esperanzas en que la IA generativa amplíe rápidamente el desarrollo del metaverso, permitiendo generar contenidos únicos con facilidad, y no necesariamente sólo por parte de desarrolladores expertos.

“Estamos solo al principio de nuestro viaje por la IA”, afirmó el profesor Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial. “La IA tendrá un impacto fundamentalmente transformador en casi todo lo que hacemos, y las aplicaciones de la IA en la Aldea de Colaboración Global nos ayudarán a comprender mejor los retos, facilitar una colaboración más profunda y generar un mayor impacto para la comunidad global.”

Ver más: IA: 3 formas en que la inteligencia artificial está cambiando el futuro del trabajo

Ver más: Artificial Intelligence: IA está cambiando la narrativa de las historias que consumimos

Ver más: Artificial Intelligence: La IA está cambiando el sector energético