Asignar espectro radioeléctrico en bandas bajas es esencial para el desarrollo de 5G en América Latina

La situación general de las bandas de espectro radioeléctrico de 600 MHz y 700 MHz, así como su implementación en redes para brindar servicios de banda ancha móvil, la adjudicación y atribución en diferentes mercados de América Latina se analiza en la versión 2021 del reporte: “Estatus de las bandas de espectro radioeléctrico de 600 MHz & 700 MHz en América Latina”, publicado por 5G Américas.

El estudio remarca que distintas administraciones de la región incorporaron, o están en procesos de incorporar, a sus Cuadros Nacionales de Frecuencias las bandas de 600 MHz y 700 MHz para que en ellas se puedan desarrollar servicios de banda ancha móvil. Estas porciones de espectro son propicias para el desarrollo de LTE y 5G, y además, dada su gran capacidad de propagación, permiten alcanzar coberturas en zonas rurales y alejadas de los grandes centros urbanos.

“La mayoría de reguladores en la región ya comenzaron a analizar la viabilidad de asignar espectro en estas frecuencias en el corto plazo. El mayor obstáculo en muchos mercados continúa siendo la ocupación de las mismas por otros servicios; la reubicación de éstos en otras bandas es fundamental para mejorar el desarrollo de las redes 4G/5G en la región. La suma asignación de espectro radioeléctrico en bandas bajas es positiva para la industria, pues facilita el despliegue costo eficiente de servicios en zonas apartadas” explicó José Otero, Vicepresidente para América Latina y el Caribe de 5G Américas.

PaísBandaEspectro Potencial
Argentina700 MHz20 MHz
Brasil700 MHz20 MHz
Colombia700 MHz10 MHz
Costa Rica700 MHz90 MHz
Ecuador700 MHz60 MHz
México600 MHz70 MHz

Tabla: Potencial de espectro radioeléctrico en el mediano plazo en América Latina. Fuente: 5G Américas basado en anuncios de los reguladores

El reporte “Estatus de las bandas de espectro radioeléctrico de 600 MHz & 700 MHz en América Latina”, se encuentra disponible para descarga aquí.