Ask Athena: La nueva IA conversacional

En un mundo donde la atención al cliente es crucial, la Inteligencia Artificial Conversacional está cambiando radicalmente la forma en que las empresas se relacionan con sus clientes.

Así ha nacido “Ask Athena”, una revolucionaria IA conversacional que promete ser más que una simple plataforma de asistencia automatizada: es como tener a un experto en experiencia de cliente disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana para los empleados de las marcas. “Ask Athena” no solo responde preguntas simples, sino que también ofrece análisis detallados y sugerencias contextuales, proporcionando a las empresas una comprensión más profunda de las necesidades y preferencias de sus clientes.

Desde la entrega de resúmenes de rendimiento empresarial hasta la identificación de tendencias emergentes, “Ask Athena” permite a las empresas tomar decisiones informadas y ágiles, en tiempo real. Con la capacidad de entender el contexto de cada pregunta, esta IA ofrece una experiencia personalizada descargando trabajo al equipo humano que puede centrarse en tareas de planificación y que generen un valor añadido en otros aspectos.

La introducción de “Ask Athena”, ha sido una de las cinco iniciativas innovadoras presentadas por Medallia en su evento internacional sobre Customer Experience Experience ‘24´celebrado en Las Vegas durante los pasados 5, 6 y 7 de febrero, y marca un hito en el mundo de la Experiencia de Cliente, demostrando el potencial transformador de la Inteligencia Artificial cuando se aplica de manera efectiva y ética.

Pero “Ask Athena” es solo una pieza del rompecabezas. Medallia también ha presentado “Intelligent Summaries“, “Smart Response” y “Themes”, todas ellas innovaciones impulsadas por IA. Estas herramientas están diseñadas para proporcionar experiencias personalizadas y conectadas a gran escala, cambiando la forma en que las organizaciones abordan la investigación de mercado y mejoran las interacciones con clientes y empleados.

“Intelligent Summaries” agiliza el proceso de revisión de comentarios de los clientes al ofrecer resúmenes automáticos, eliminando la necesidad de revisar millones de registros manualmente. “Smart Response”, por otro lado, ofrece respuestas personalizadas y empáticas en tiempo real, mejorando la satisfacción del cliente al proporcionar interacciones más ágiles y adaptadas a sus necesidades individuales. Finalmente, “Themes” facilita un análisis más rápido y detallado al identificar problemas y tendencias emergentes con la ayuda de la inteligencia artificial generativa.

En un entorno empresarial donde la eficiencia y la rapidez son esenciales, las innovaciones tecnológicas diseñadas para reducir costos y acelerar la obtención de insights accionables son esenciales. Todas estas soluciones se integran en el Medallia Experience Cloud, presentadas durante el evento Experience ’24 en Las Vegas, prometen transformar la forma en que las empresas interactúan con sus clientes y empleados.

Adicionalmente, durante el evento, Medallia anunció también la creación de una Junta Asesora de IA. Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar el intercambio de conocimientos y mejores prácticas en el uso ético y responsable de la IA, lo que reafirma la necesidad de mantener un compromiso con la ética y la responsabilidad en todas las iniciativas relacionadas con la IA. “Estamos cumpliendo nuestra visión de un futuro impulsado por una IA responsable”, indicó Joe Tyrrell, CEO de Medallia durante el encuentro.

En este contexto de innovación continua, Medallia también ha presentado Medallia Agile Research, una herramienta avanzada de investigación de mercados totalmente autónoma. Esta solución de autoservicio permite a los equipos de experiencia de cliente, investigación e insights medir y analizar las percepciones de los consumidores, del mercado y de la propia marca, todo desde una plataforma unificada.

Por su parte, Simonetta Turek, Directora de Producto de Medallia, ha destacado que la introducción de Medallia Agile Research ofrece una solución intuitiva y fácil de usar para empresas que desean realizar investigaciones de mercado de manera ágil y rápida, sin comprometer los datos históricos de la experiencia de cliente.

Ver más: Telefónica integra Chainlink para reforzar la seguridad de Web3

Ver más: Sony lanzará PlayStation EV para competir con Tesla

Ver más: El impacto de la IA en la personalización de promociones de casinos online