Asociación regional de empresas estatales de telecomunicaciones

(Latinoamérica) Las empresas públicas de telecomunicaciones de Bolivia, Cuba, Paraguay, Uruguay y Venezuela conformaron una asociación sin fines de lucro que tendrá como objetivo coordinación de actividades conjuntas en materia de telecomunicaciones, cooperación e intercambio de experiencias, en beneficio de sus países.

La entidad tendrá su sede en Montevideo y en este período inicial, la asociación quedó integrada por ANTEL (Administración Nacional de Telecomunicaciones) de Uruguay, ENTEL (Empresa de Telecomunicaciones) de Bolivia, ETECSA (Empresa de Telecomunicaciones de Cuba), CANTV (Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela) y COPACO (Compañía Paraguaya de Comunicaciones).

Una de sus misiones será la de convocar a las empresas estatales de la región de este sector para que también formen parte de esta sociedad, según el primer punto del documento firmado recientemente. También se apunta a elaborar un plan de acción común en el marco de las cuestiones tratadas durante la reunión.

Esquivel Bado, titular de la Copaco, señaló que uno de los principales propósitos será la implementación de una red de fibra óptica desde América del Norte a fin de que las asociadas tengan acceso a costos reducidos de conexión a Internet como así también un aumento de la capacidad de navegación con mayor ancho de banda.