Aumenta la brecha digital entre los países avanzados y en desarrollo

En América Latina, Chile es el país que mejor utiliza las TIC para impulsar el desarrollo social y económico, según el último reporte del Foro Económico Mundial, que lo ubica en el puesto 38 en el índice anual de preparación en materia de redes (NRI), que evalúa la capacidad de 143 economías para prepararse para las TIC y utilizarlas.

Barbados ocupa el puesto 39, seguido de Costa Rica (49) y Panamá (51).  Mientras que de las cuatro mayores economías de la región, Colombia es la mejor situada en el puesto 64 (desciende un lugar), seguida por México (69) y Brasil (84), y Argentina (91) mejora nueve puestos desde un punto de partida muy bajo. Haití, en el puesto 137, sigue ocupando el último lugar entre los países de la región.

[blockquote align=”right”]Tan solo un 39% de la población mundial tiene acceso a Internet.[/blockquote]

Singapur sustituye a Finlandia en el primer lugar de la clasificación. Siete de los 10 primeros países son europeos. Los EE.UU. (7) y Japón (10), que avanza seis puestos, completan los diez primeros. Los cuatro tigres asiáticos y los cinco países nórdicos —todos los cuales figuran entre los 20 primeros— siguen siendo ejemplos de excelencia en TIC.

Sin embargo, los resultados del NRI indican que aumenta la brecha entre las economías con los mejores resultados y aquellas con los peores.

Desde 2012, las situadas en el 10% más alto han mejorado el doble que las que ocupan el 10% más bajo, lo que pone de manifiesto la magnitud del reto al que se enfrentan los países emergentes y en desarrollo para desarrollar las infraestructuras, instituciones y habilidades necesarias para aprovechar plenamente las TIC, ya que tan solo un 39% de la población mundial tiene acceso a Internet a pesar de que más de la mitad posee actualmente un teléfono móvil.

Los avances de los mayores mercados emergentes del mundo hacia la preparación en materia de redes han resultado en gran parte decepcionantes. Entre los países BRICS, la Federación de Rusia ocupa el primer lugar y avanza nueve puestos en 2015 para situarse en 41º. China también ocupa un lugar a media tabla y continúa en el puesto 62. Todos los demás miembros del grupo han retrocedido; Sudáfrica viene a continuación (75º, baja cinco puestos), seguida de Brasil (84º, baja 15 puestos) y la India (89º, baja seis puestos).

[blockquote align=”left”] La brecha digital entre los países está aumentando, algo preocupante en vista del incesante ritmo del desarrollo tecnológico[/blockquote]

“El ejemplo de los países BRICS no es el único, pues muchos otros países que han mejorado su clasificación en el NRI en los últimos diez años ahora sufren un estancamiento o regresión. Ello se debe en parte a la persistencia de las brechas existentes en los países entre zonas rurales y urbanas, y entre los distintos grupos de ingresos, lo que hace que grandes secciones de la población queden fuera de la economía digital”, señala Bruno Lanvin, Director Ejecutivo de la Iniciativa Europea para la Competitividad y de proyectos de Índices Globales del Instituto Europeo de Administración de Negocios (INSEAD).

“El informe muestra que la brecha digital entre los países está aumentando, algo que resulta muy preocupante en vista del incesante ritmo del desarrollo tecnológico. Los países menos desarrollados corren el riesgo de quedarse aún más rezagados y se requieren urgentemente medidas concretas para evitarlo”, manifiesta Soumitra Dutta, Decano Anne and Elmer Lindseth de la Escuela de Posgrado de Administración Samuel Curtis Johnson de la Universidad de Cornell y coeditor del informe.

Para garantizar que las TIC beneficien a todos, es necesario que la adopción de la banda ancha aumente en todas partes, pero especialmente para las poblaciones de bajos ingresos. Los países y las personas sin conexión se están quedando rezagados”. Sin embargo, aunque la acción gubernamental es necesaria para hacer frente a la brecha digital, también deben hacerse esfuerzos para alentar a las personas a participar en la economía digital, argumenta Bahjat El-Darwiche, socio de Strategy& y jefe de prácticas de Comunicaciones y Tecnología en Oriente Medio de esta empresa.