Automobile Barcelona cierra sus puertas con récord de visitantes

Automobile Barcelona, el Salón Internacional del Automóvil de Barcelona, cierra este domingo su 42 edición con unos 360.000 visitantes, un 20 % más que en la edición anterior de 2021, y “el objetivo cumplido”, según ha asegurado este domingo el presidente del certamen, Enrique Lacalle.

“En un año en el que el mundo está complicado por el tema de los chips y los suministros, aquí todo ha funcionado correctamente”, ha dicho.

Aunque ha afirmado que en el próximo encuentro se intentará elevar la cifra de expositores en 2025.

En el salón se han expuesto 42 novedades del sector del automóvil, y el 60,7% de los asistentes cree que la edición del centenario ha sido mejor que las anteriores, según una encuesta realizada por la organización.

Exposición Automobile Barcelona 2023

En la edición de este año han estado presentes 31 marcas, mientras que en 2021, en plena pandemia, fueron 22, un incremento que se ha debido, en parte, a la importante presencia de los fabricantes chinos de automóviles, que han mostrado vehículos “con una estética y unos precios interesantes”. “Los europeos se tienen que espabilar”, ha considerado Lacalle.

“Queremos llegar al top” de marcas, con todas las que sea posible mostrando sus productos en el próximo certamen en 2025, ha apuntado.

Este 2023, la feria del coche se ha enfocado hacia los modelos eléctricos, que han copado los espacios de marcas como Seat, Nissan, Hyundai y Toyota. 

Según ha informado Fira de Barcelona en un comunicado, durante el salón un 36,2 % de los visitantes lo ha hecho con la intención de adquirir un vehículo y, de éstos, más de la mitad ha buscado un coche electrificado, un 34,9 % dice estar interesado en un coche híbrido o híbrido enchufable, y el 17,1 %, un 100 % eléctrico, mientras un 20,9 % se inclina por un motor de gasolina.

Automobile Barcelona 2023 | Automobile Barcelona

“El camino está claro, el de la naturaleza, el medioambiente y la sostenibilidad”, ha indicado el presidente del salón, que ha admitido que algunas marcas del sector siguen teniendo problemas de suministro de chips, pero que en el certamen no se ha notado.

El evento bienal se celebra en la Ciudad Condal desde 1919, siendo una de las citas más veteranas de la industria.

Ver más: Primas para vehículos eléctricos aumentarán a más de medio billón en 2030

Ver más: Tesla domina el floreciente mercado de vehículos eléctricos

Ver más: Los vehículos eléctricos disparan la demanda de litio