Automotriz eléctrica China desembarca en España

El gigante chino BYD el año pasado vendió 1,8 millones de vehículos electrificados en todo el mundo, ha anunciado que aterriza en España con tres modelos 100% eléctricos cuyos precios oscilarán entre 41.400 y 74.000 euros.

La empresa ha llegado a un acuerdo con tres de los grupos de distribución más importantes del país -Astara, Quadis y Caetano Retail España-, que iniciará con la comercialización de tres modelos 100% eléctricos.

Según ha anunciado este miércoles, BYD, de origen chino, empezará su desembarco con dos “Pioneer Stores”, situadas en Barcelona y Madrid, y durante este ejercicio extenderá su red en ambas ciudades, así como en Valencia, Canarias, Málaga y Sevilla.

BYD se suma así a otras marcas de capital chino, como Polestar, Aiways, Lynk & Co o MG, que en los últimos meses han desembarcado en España con diferentes apuestas para quitar cuota de mercado a los fabricantes tradicionales.

La marca, fundada en 1995, se presenta como el único fabricante de la industria de la automoción que diseña y fabrica el sistema completo de motores eléctricos, baterías, transmisiones electrificadas, unidades de control y semiconductores.

Ver más: Social commerce está impulsando la inclusión financiera en la región

Aunque irrumpe ahora en España, a nivel global ya posee una dilatada trayectoria, con cerca de 1,9 millones de vehículos de nueva energía -que comprenden modelos 100 % eléctricos e híbridos enchufables- matriculados durante 2022.

De hecho, opera desde 1998 en Europa desde su sede en Países Bajos, donde acaba de estrenar oficinas en Ámsterdam.

El año pasado BYD vendió 1,9 millones de coches, equitativamente repartidos entre híbridos plug-in y eléctricos (ya abandonó los motores solo de combustión). O sea, con 950.000 eléctricos matriculados en un año, es la marca nº2 en el mundo en este tipo de propulsión, solo con Tesla (1,35 millones) por delante y con casi un 10 por ciento del mercado global.

En España la actividad empezará esta primavera, con tres modelos que se han conocido en el Salón de París en octubre del año pasado, todos eléctricos: el Atto 3 (un crossover compacto, el que tendrá más demanda), el Tang (un SUV de 7 plazas) y el Han (un sedán igualmente grande).