Autorregulación crypto: Lemon promueve la transparencia

La transparencia en la gestión de los fondos es clave para mantener la confianza de los usuarios y de los reguladores en la industria financiera y crypto. 

Lemon, la billetera crypto con más usuarios activos del país, publica desde hace doce meses un documento semanal que permite verificar la solvencia de la empresa desde un celular. Es un proyecto de código abierto y público desde hace ya un año. 

Esta práctica inició en noviembre de 2022 cuando la empresa lanzó la Prueba de Reservas en tiempo real con el objetivo impulsar la transparencia del sector y permitir a cada usuario controlar la ubicación y el volumen de las reservas que Lemon custodia en nombre de sus usuarios. 

“Ninguna empresa te muestra dónde están sus activos y le exigen a los usuarios que confíen ciegamente en ellos”, comenta Marcelo Cavazzoli, CEO y Fundador de Lemon, “La transparencia es esencial para resolver los desafíos del sistema financiero actual y la Prueba de Reservas que usa Lemon permite a la persona saber en tiempo real dónde están sus activos, sin depender de un externo”. 

El documento semanal combina la Prueba de Reservas en tiempo real y una Prueba de Pasivos basada en criptografía que consolida la sumatoria de los fondos (activos + pasivos) de todos los usuarios de la plataforma sin exponer su identidad. 

En Lemon, esto se traduce en un encaje mayor al 100%, algo inédito en la mayoría de los bancos. Actualmente, la empresa es el único exchange en América Latina en disponibilizar una prueba de solvencia para todos sus activos, verificable en tiempo real por el usuario en blockchain desde la app sin la necesidad de confiar en intermediarios, auditorías externas, contadores o la palabra de la empresa. 

Se duplicaron las reservas de Lemon durante 2023 

La empresa cuenta con más de 65 millones de USD en custodia que representan el valor de más de 20 tokens que tiene listada la plataforma. En cada informe se detalla cómo están compuestas: 

Además, la tenencia de $BTC creció un 28% en el mismo periodo. 

Desde su lanzamiento hace un año, más de 100.000 personas decidieron ver en tiempo real los activos que custodia Lemon desde la sección “Prueba de Reservas” de la app. Incluso 1.340 personas dieron un paso más y descargaron la Prueba de Pasivos para comprobar la seguridad en la custodia de sus fondos. 

Prueba de Reservas en tiempo real como nuevo estándar en los exchanges

La industria crypto tiene una oportunidad única de resolver la falta de transparencia de los bancos y de las finanzas tradicionales. 

La metodología que usa Lemon para desarrollar la Prueba de Solvencia es pública y de código abierto. Esto quiere decir que cualquier plataforma puede adoptarla de manera gratuita. 

No hay regulación vigente que exija semejante comportamiento a las instituciones. Sin embargo, es crucial que las empresas tradicionales cumplan con los estándares de transparencia del ecosistema crypto, especialmente a través de Pruebas de Reservas (PoR), para validar la seguridad en la gestión de los fondos de los usuarios y elevar el estándar de transparencia en la industria financiera. 

Ver más: ¿Qué se espera de Bitcoin para los proximos meses?

Ver más: Cómo evitar ser víctima de una estafa cripto

Ver más: Las “noticias” manipulan el mercado crypto