Autos eléctricos en Argentina, un futuro positivo

El mundo avanza a pasos agigantados, principalmente en la tecnología, la misma se asocia con el transporte y puede llegar a cumplir un servicio que facilite la movilidad de las personas.

Bicicletas y monopatines eléctricos, los cambios de transporte derivados de la pandemia por el Covid-19 hizo grandes modificaciones en las calles urbanas. Parece ser que estas opciones de transporte y movilidad son sostenibles en el tiempo.

A inicio del año 2020, cuando la pandemia y el aislamiento era algo obligatorio a nivel nacional, solo los trabajadores eran los únicos habilitados para usar los transportes públicos, por otro lado, el resto de las personas optaron por tomar otro tipo de movilidad como:

  • Movilidad a pie
  • Motos
  • Bicicletas 
  • Monopatines electricos
  • Autos particulares

Estas nuevas formas de poder transitar la ciudad se hicieron más frecuentes y luego del cese de la pandemia se mantuvieron a tal punto de normalizar estas formas de transporte.

Por otro lado, los vehículos híbridos en Argentina son cada vez más vistos y es una mirada hacia el futuro. Grandes expectativas se tiene sobre esta nueva modalidad de transporte porque permite darle una solución a la combustión y a los gases contaminantes que emiten los autos convencionales, pero no solo eso, sino que también que aliviarán los gastos que usualmente se hace para mantener un auto y tenerlo en circulación.

Al transcurrir los años más ventas se realizan, las expectativas de acá a largo plazo son optimistas.

Ver más: Samsung tiene fecha para su nuevo teléfono plegable

En el año 2020 se vendieron 3488 autos eléctricos, mientras que en el año siguiente fueron 5871 los autos vendidos, un crecimiento de 144%, una suma importante al transcurrir los años.

El aumento viene siendo considerable desde el 2017, cuando a través del decreto 331, se impusieron reducciones arancelarias para la importación de autos eléctricos e híbridos a nuestro país.

Diversas empresas automotoras lideran el total de las ventas de estos vehículos en Argentina, por ejemplo Toyota que en el año 2021, tuvo el 88% total de las ventas. Luego viene Ford, Mercedes Benz, Renault y Nissan.

Tipos de autos eléctricos e híbridos

  • Híbrido leve: Tiene un motor de combustión y otro eléctrico, sin embargo, el motor eléctrico solo funciona como asistente en casos de emergencia.
    Contiene un motor eléctrico mucho más pequeño que el convencional y la batería tiene menos capacidad de duración.
    Al ser fabricado con esta tecnología, no necesariamente necesita ser enchufado a corriente eléctrica.
  • Híbrido: Los autos híbridos se llaman así porque tienen 2 tipos de motores, motor eléctrico y motor a combustión, cada uno es utilizado dependiendo la ocacion que se encuentre, para tramos cortos el motor eléctrico y para tramos largos, el motor a combustión
  • Híbrido con capacidad de ser enchufado: Este tipo de auto, como el nombre lo detalla, tiene los 2 tipos de motores, pero el motor central y principal es el eléctrico, el motor a combustión queda para ocasiones muy necesarias.
  • Eléctricos: Solo un motor que es enchufado para poder cargar la batería del mismo, por ejemplo un auto VW eGolf con 7.2 KW de carga puede recorrer 200km, también es destacable lo silencioso y cómodo que es viajar en estos autos, sumado a que no emite combustión.