Avantel de Colombia tras la tecnología 4G

(Colombia) El presidente del operador local Avantel, Carlos Mariño, dio a conocer el interés de la compañía por ingresar en el negocio 4G para lo cual participará en las próximas subastas de espectro destinadas a los servicios basados en esta tecnología, como sucedió con Une en la banda de 2,5 GHz.

“Participaremos en las subastas del espectro para tecnología de cuarta generación que efectuará el Gobierno a mediados o finales de 2011. Para la puesta en marcha de la conexión internacional se requiere una inversión de $30.000 millones (aproximadamente 17 millones de dólares)”, señaló el directivo en una entrevista en La República.

También apuestan a seguir sumando clientes. Durante este mes, llegará a la empresa una nueva tecnología con la que podrán quintuplicar los usuarios que tienen al día de hoy, además de permitirles conectarse con países como México, Brasil, Perú, Chile, Argentina, Canadá y Estados Unidos. Esto sería ofrecido como una opción a los demás planes.

Respecto a las novedades de los servicios, además de esta nueva tecnología, firmaron un acuerdo con Nextel por lo que a partir de septiembre podrán ofrecer a los clientes de las dos empresas comunicarse mediante el sistema push to talk en forma ilimitada por aproximadamente 13 dólares mensuales.

Un tema que sigue levantando expectativas es el de la portabilidad numérica. El directivo señaló que a partir de agosto, cuando todas las compañías que prestan el servicio de telefonía móvil en el país tengan que tener disponible este servicio, “la línea será de total propiedad del usuario. ¿Cómo se sabrá a qué operador se está llamando? Se estima que a la hora de hacer una llamada, el operador que presta el servicio le haga saber al usuario si se está conectando con un teléfono de su misma red o de otra. Hasta ahora no se sabe nada sobre el tema de tarifas”.