AWS es seleccionado para mejorar las operaciones de energía renovable

Durante el AWS re: Invent, Amazon Web Services, Inc. anunció que Brookfield Asset Management ha seleccionado a AWS como su proveedor de nube preferido para acelerar su transformación digital y convertirse en una empresa basada en datos en la nube. Brookfield migró sus sistemas heredados a AWS y está utilizando los servicios de analytics, contenedores, Internet de las cosas (IoT), Machine Learning y almacenamiento de la compañía, así como su extensa red de socios, para modernizar su infraestructura tecnológica, optimizar sus operaciones e impulsar la innovación.

Además de su acuerdo con AWS, Brookfield Renewable, una subsidiaria de Brookfield Asset Management y una de las plataformas de energía renovable que cotizan en bolsa más grandes del mundo, proporcionará 601,6 megavatios (MW) de energía eólica y solar limpia para impulsar las operaciones de Amazon en Europa, América del Norte y la India. En total, se espera que estos proyectos generen 1370 gigavatios por hora (GWh), lo que es suficiente para alimentar a más de 120 mil hogares estadounidenses al año.

“Nuestra asociación con Amazon es un ejemplo de empresas que trabajan juntas para alcanzar la neutralidad de carbono”, dice Ruth Kent, directora de operaciones de Brookfield Renewable. “AWS nos está ayudando a modernizar nuestros sistemas operativos, brindándonos la escalabilidad, la confiabilidad y la innovación que necesitamos para brindar energía limpia a todo el mundo. A cambio, Brookfield Renewable proporcionará energía renovable a Amazon en tres continentes, lo que ayudará a impulsar sus operaciones con energía 100% renovable. Esperamos ver qué más puede aportar esta asociación en el futuro”.

Trabajando con AWS Professional Services, AWS Managed Service Provider (MSP) BDO Lixar y AWS Partner Databricks, Brookfield Asset Management consolidó 40 petabytes de datos en un data lake de AWS para optimizar las operaciones de las instalaciones, aumentar la producción y mejorar el rendimiento de los equipos. De esta forma, la aplicación de las capacidades de analytics y Machine Learning de AWS a estos datos ayuda a la empresa a automatizar aspectos clave de sus operaciones y gestionar de forma proactiva transacciones comerciales complejas, mejorar la rentabilidad de los activos y reducir los costes operativos. Brookfield Asset Management también usa la plataforma Lakehouse de Databricks en Amazon Simple Storage Service (Amazon S3) para proporcionar una plataforma central de analytics que está aumentando la eficiencia operativa y reduciendo los costos en más de 10 organizaciones comerciales internas (incluidas Comercio, Riesgo, Originación y Operaciones).

Ver más: Chatbots híbridos el futuro de la atención al cliente

Además, Brookfield Asset Management está implementando tecnología mejorada de seguridad en el lugar de trabajo, colaborando con AWS y Blackline Safety (socio de AWS) para brindar monitoreo de seguridad de los empleados en tiempo real en tres represas hidroeléctricas en los EE. UU. Los empleados usan dispositivos de seguridad portátiles G7 de Blackline, que dependen de Amazon Kinesis (el servicio de AWS para recopilar, procesar y analizar transmisiones de vídeo y datos en tiempo real) para la ingesta de datos de transmisión de ubicación y seguridad de alta velocidad en la nube y Amazon Redshift (warehouse de datos en la nube) para detectar si un empleado está en peligro o necesita ayuda, activando así una alerta para que los supervisores envíen ayuda.

“Junto con Brookfield Asset Management, estamos promoviendo el uso de energía renovable en todo el mundo”, comentó Howard Gefen, gerente general de Energía y Servicios Públicos de AWS. “Brookfield está aprovechando la amplitud y la profundidad de la comunidad de socios junto con los servicios e infraestructura global de AWS para usar mejor sus datos y así  volverse más flexible, escalable y obtener mejores insights del negocio. Además, trabajar con Brookfield Renewable mantendrá a Amazon en el camino para impulsar nuestras operaciones con energía 100% renovable al agregar más energía limpia a las redes de todo el mundo”, aseguró. 

La colaboración anunciada hoy mantiene a Amazon en el camino de tener operaciones con energía 100% renovable hasta 2025, cinco años antes de su compromiso original de 2030, y de alcanzar cero emisiones de carbono en 2040. Los 601,6 MW comprometidos en acuerdos de compra de energía (PPA) proporcionarán electricidad a siete proyectos de Amazon: tres en los Estados Unidos (en Arkansas, Illinois y Mississippi), tres en Europa (en España, Irlanda del Norte e Italia) y uno en India.