BAC impulsa transición hacia la energía limpia en Guatemala

(Guatemala) BAC facilitó un financiamiento para la construcción de una planta solar fotovoltaica de 66MWp en Guatemala en colaboración con MPC Energy Solutions (MPCES) y Delphos. Este proyecto, que llevará el nombre de San Patricio, marca un hito en la transición energética del país y refleja el compromiso de BAC con la inversión en iniciativas que promuevan el desarrollo sostenible y la protección del ambiente.

El financiamiento, por un total de USD 34 millones, se utilizará para la construcción y operación de la planta solar que se espera entre en funcionamiento a mediados de 2025. Además de impulsar la generación de energía limpia, el proyecto San Patricio contribuirá significativamente a la reducción de las emisiones de CO2 y a la diversificación de la matriz energética de Guatemala.  Esto considerando que el sector eléctrico de Guatemala ha estado dominado por la generación hidroeléctrica y de carbón, que produjeron el 39% y el 16%, respectivamente, de la producción de electricidad en el año 2023.

“En BAC, estamos comprometidos con el apoyo a iniciativas que promuevan el desarrollo sostenible y generen prosperidad en Guatemala y la región centroamericana. Este proyecto refleja nuestra dedicación por ofrecer soluciones financieras de triple valor positivo: económico, social y ambiental, en línea con nuestra aspiración de ser el primer banco Neto Positivo e impulsar a otras industrias a alcanzar este objetivo”, afirmó Eric Campos, Presidente Ejecutivo de BAC Guatemala.  

El proyecto San Patricio no sólo impulsará la infraestructura energética de Guatemala, sino que también generará oportunidades económicas para la región, creando empleos durante su fase de construcción y operación. Además, contribuirá a la reducción de la dependencia de fuentes de energía tradicionales y fomentará la adopción de tecnologías renovables en el país.

‘Nuestra misión es proporcionar energía limpia y asequible a Centroamérica y el Caribe. San Patricio, nuestra sexta planta de energía, está comenzando su construcción después de un impresionante desarrollo totalmente nuevo de solo 12 meses. Estamos muy agradecidos con todos nuestros stakeholders y con BAC por su confianza en MPCES,” comentó Fernando Zúñiga, Director General de MPCES para América Latina y el Caribe. 

Por su parte Delphos, como asesor, logró un paquete de financiación histórico para MPC Energy Solutions. El acuerdo marca la primera estructuración bajo la figura de project finance de deuda a largo plazo para el desarrollo del sector energético del país, otorgado por BAC Guatemala.

“Esta transacción es testimonio de la posición de Delphos como asesor líder en mercados emergentes para energía y transacciones de infraestructura en Centroamérica y exhibe nuestra experiencia para estructurar transacciones históricas con socios de primer nivel en la región para obtener los términos de financiamiento más competitivos para nuestros clientes”, dijo Bart Turtelboom, Presidente y director ejecutivo de Delphos.

El proyecto San Patricio es el segundo financiamiento de una planta de energía solar gestionado por BAC, subrayando la dedicación del asesor financiero a promover la energía limpia y sostenible en Guatemala.

Ver más: Alemania debate cómo hacer más ecológico el transporte en tiempos de crisis

Ver más: Shell se niega a elevar sus objetivos climáticos

Ver más: El cambio climático amenaza al sector hotelero