BAC reimagina la banca para un futuro sostenible en El Salvador

BAC continúa consolidando su compromiso con el medio ambientes a través de su estrategia “BAC Neto Positivo”, la cual busca generar un impacto con soluciones financieras de triple valor en lo económico, social y ambiental.

BAC trabaja bajo su propósito de reimaginar la banca para generar prosperidad en las comunidades que sirve, reconociendo los desafíos ambientales y sociales que enfrenta la sociedad y entendiendo que ningún sector puede enfrentarlos solo; todos tienen un papel importante que desempeñar.

Con la misma dedicación que aplica para maximizar el valor económico, también se enfoca en maximizar y compartir el valor social y ambiental con todos sus grupos de interés. Por ello, en la dimensión ambiental de su estrategia, busca convertirse en un banco carbono, residuos y agua, transformar su cartera para que sea netamente positiva y promover la economía circular y la movilidad sostenible.

En este marco, el banco ha desarrollado diversos productos y servicios innovadores que contribuyen a la reducción de la huella ambiental y promover prácticas más amigables con El Salvador.

Reducción de la huella ambiental:


En 2022 midió por primera vez su huella ambiental que incluye: la huella de carbono, la huella de agua y la huella de residuos y materiales. En 2023 empezaron a implementar proyectos de mejora de calidad de datos para pasar de estimaciones a datos reales, instalaron medidores de agua en agencias, colocaron depósitos de reciclaje y un sistema de pesaje de residuos. Además, comenzaron con los proyectos de reducción de huella, como cambio de grifos tradicionales a los de sensor para ahorro de agua, instalación de paneles solares, construcción de un edificio con certificación LEED y digitalización de procesos para disminuir el uso de papel en sus operaciones.

La suma de estos esfuerzos dio como resultado un 36% de reducción de nuestra huella.

Impulsando la movilidad sostenible:


BAC, consciente del impacto ambiental del transporte, ha lanzado el crédito “Auto Híbrido BAC”, el cual ofrece condiciones especiales de financiamiento para la adquisición de vehículos híbridos con el objetivo de incentivar el uso de vehículos más eficientes y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. A la fecha, el 60% de los autos híbridos vendidos en el país han sido financiados por BAC, lo que convierte al banco en un actor clave en la transición hacia una movilidad más sostenible. También, la entidad pone a disposición su “Ruta Eléctrica BAC”, una red de cargadores para vehículos eléctricos, proyecto insignia lanzado en 2022 que conecta desde Guatemala hasta Panamá en sus agencias claves.

En el caso de El Salvador, cuenta con cuatro estaciones de carga ubicadas en sus agencias: Zona Rosa, 25 avenida norte, Santa Ana y San Miguel, posicionándose como un aliado clave en la transición hacia una movilidad más amigable con el ambiente. Actualmente, cuenta con más de 30 cargadores en toda la región.

Apoyando proyectos amigables con el ambiente:


Su “Crédito Verde Positivo” brinda financiamiento a empresas que desarrollan proyectos con enfoque ambiental, tales como iniciativas de eficiencia energética, gestión del agua y saneamiento, construcción y transporte sostenibles, y proyectos que promueven la economía circular. De esta manera, el banco contribuye al fomento de prácticas productivas más responsables con el medio ambiente en el sector empresarial y pymes del país.

Banca sostenible y digital.


En 2023, lanzó su primera tarjeta BIO, cambiando el material de sus tarjetas actuales (plástico) por un material amigable con el medio ambiente (PLA). El objetivo es reducir el uso de plástico y cambiarlo por un material natural que pueda ser compostado y así generar más valor ambiental. Además, se propone ser el primero del mundo en compostar sus tarjetas una vez que estas cumplan su ciclo de vida útil, por medio de alianzas con emprendedores con el fin de impulsar la economía circular en la región y lograr que las tarjetas regresen a la naturaleza de manera segura.

Por otro lado, ha logrado reducir en más de 1 millón la emisión de vouchers físicos de marzo a mayo, gracias a la implementación del Voucher Digital. Esta iniciativa contribuye a la disminución del uso de papel y promueve prácticas más sostenibles.

El banco ofrece a sus clientes la posibilidad de realizar sus pagos y transacciones a través de billeteras digitales como Apple Pay, Garmin, Fitbit y NPC. Esto permite reducir el uso de efectivo y tarjetas físicas, lo que a su vez contribuye a la disminución de la huella ambiental.

Generando conciencia ambiental.


Bajo su programa permanente Yo Me Uno, llevó a cabo en su tercera edición Yo Me Uno Talks denominada “Voces con Eco” en 2023. A través de esta iniciativa, buscó promover el trabajo que realizan 7 fundaciones por el cuidado de la naturaleza y generar apoyo de los salvadoreños para continuar generando cambios positivos en el medio ambiente. Durante las cinco semanas del concurso, las fundaciones participantes lograron compartir su labor logrando un hito importante al acumular más de 1.3 millones de visualizaciones y aumento más de 28 veces las donaciones promedio, superando la edición anterior.

“En BAC, estamos comprometidos con la transformación de la banca hacia un modelo que no solo busca el éxito económico, sino que también genera un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente. Estamos dando pasos significativos para convertirnos en un banco “Neto Positivo”, y así impulsar una Centroamérica más sostenible y próspera para todos”
Martha Bolaños, directora de Mercadeo y Sostenibilidad.

La ruta para BAC está clara, para 2024 y 2025 seguirá implementando más proyectos de impacto para continuar reduciendo su huella. Siguiendo en 2026 y 2027 con proyectos de compensación. Luego en 2028 y 2029 realizará proyectos de sobre compensación para lograr su gran meta y compromiso de ser un banco Neto Positivo para 2030.

Con su estrategia “BAC Neto Positivo”, no solo beneficia al medio ambiente, sino que también genera un impacto positivo en las comunidades a las que sirve. El banco apoya diversos proyectos sociales y ambientales, y promueve el bienestar de las personas a través de sus productos y servicios colocándose como una institución referente en materia de sostenibilidad en El Salvador y la región.

BAC es signatario de importantes iniciativas que promueven la alineación de las estrategias de negocio con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, el Acuerdo de París y la meta de “emisiones de gases de efecto invernadero cero” para el año 2050. En este sentido, ha establecido tres metas ambientales: ser positivo en carbono, agua y residuos para el 2030, transformar su cartera en Neto Positivo para el 2050 y promover la economía circular y la movilidad sostenible en la región.

Ver más: El mayor banco de inversión de Latam compraría un banco en Nueva York

Ver más: Hitachi Vantara y Veeam trabajarán para la protección de datos

Ver más: La dependencia hacia las big tech amenaza a los bancos