Banca digital: Una batalla cada vez más sangrienta

La guerra por recobrar posiciones de la banca tradicional sobre las fintech y los neobancos no se detiene nunca. A esa guerra se suma la que llevan a cabo los bancos entre sí para lograr mayor número de clientes online.

Tras meses de pruebas, Sabadell hace un movimiento defensivo tras constatar que el 25% de las aperturas de cuentas en España se hacen a través de canales digitales.

La entidad ha lanzado la Cuenta Online Sabadell, 100% digital y sin comisiones para los nuevos clientes para tratar de crecer en número de clientes y mantener así una cuota de mercado en particulares de entre el 6,5% y 7%.

A diferencia de la competencia, permite acceder a todos los servicios y productos del banco, así como a sus oficinas y cajeros sin coste

“Cuando llegamos (en enero de 2021), vimos que teníamos una buena app y una buena web, mejorables en algunas cosas pero buenas, pero que no hacíamos captaciones digitales”, ha explicado su CEO, César González Bueno, en un encuentro con periodistas.

El banco, que cuenta con una cuota de mercado en el negocio de particulares del 6,5%-7%, gana unas 200.000 cuentas de nuevos clientes al año en términos brutos principalmente por los canales físicos tradicionales.

Ver más: Felaban: Coyuntura del sector bancario

Hasta la fecha, la entidad catalana era la única de las grandes firmas nacionales que no contaba con una cuenta 100% digital para sus clientes (en el caso de Bankinter esta parte está cubierta por Evo Banco, 100% digital).

“Para nosotros la digitalización, con una red de más de 1.000 oficinas, supone también dar una atención mejor a los clientes”, continuó González-Bueno. La nueva ‘Cuenta Online Sabadell’ no tendrá comisiones y dará acceso a todos los servicios del banco, incluidos fondos de inversión, hipotecas o tarjetas de débito o crédito; y no se requerirá ninguna vinculación a través de la domiciliación de nóminas o de recibos, como sí exigen otras entidades nacionales a cambio de la gratuidad de estos servicios.

Además, los clientes podrán también hacer uso de las sucursales sin un coste extra. Este punto es importante porque, según explica Jorge Rodríguez Maroto, director de particulares del banco, “hay productos donde el cliente sí requiere que alguien le explique el producto” como puede ser el caso de las hipotecas.