Banco de España recorta al 1,3% su previsión de PIB para 2023

El Banco de España prevé que la economía pise el freno en 2023, algo más de lo esperado en su anterior estimación, pero aleja el riesgo de recesión. En concreto, el supervisor ha recortado una décima su previsión de crecimiento para el próximo año, hasta el 1,3%, y otras dos décimas para el siguiente, hasta el 2,7%.

Una de las principales causas sigue siendo la inflación, que pese a que se moderará en los próximos meses, se situará en niveles aún muy elevados: cerrará en el 4,9 % en 2023 (-0,7%), para moderarse gradualmente hasta el 3,6% en 2024 (1,7%).

Además, el organismo ha publicado por primera vez sus proyecciones sobre el crecimiento de la economía en 2025, que sitúa en el 2,1%.


Bajo toda esta trayectoria proyectada, el PIB de la economía española recuperará su nivel previo a la pandemia entre finales de 2023 y comienzos de 2024, según se desprende del último Informe Trimestral de la Economía Española publicado este martes.

Ver más: Omnicanalidad Navideña: Administra a la perfección tus relaciones con clientes


De acuerdo con el informe, el grado de dinamismo de la actividad económica en el tramo final del año habría sido similar al registrado durante el tercer trimestre. La debilidad del consumo por las presiones inflacionistas y por la elevada incertidumbre es uno de los principales factores presentes detrás del modesto avance del PIB previsto para el cuarto trimestre, que crecería un 0,1%, frente al 0,2% registrado en el tercero.

La situación, sin embargo, empeorará en la primera mitad de 2023, influida en gran parte por el contexto exterior.  No obstante, “a partir del segundo trimestre del año próximo, el crecimiento económico recuperaría vigor de manera paulatina, a medida que, entre otros factores, mejoren las rentas reales de los agentes, se recuperen los mercados exteriores y se desplieguen los proyectos de inversión vinculados con el programa Next Generation EU”, apunta el supervisor. Y ya en 2024 crecerá gradualmente, aunque menos de lo esperando inicialmente debido a que se retirarán parte de las ayudas puestas en marcha por el Gobierno.