Banco Nacional de Suiza desafía a la FED y al BCE

El Banco Nacional de Suiza (BNS) ha decidido este jueves reducir el tipo de interés oficial en 0,25 puntos porcentuales, hasta el 1,5%, lo que supone la primera rebaja del precio del dinero en el país helvético desde 2014 y convierte a la entidad en el primero de los grandes bancos centrales en iniciar la reversión del ciclo de restricción monetaria.

El banco central, en la primera decisión adoptada desde que su presidente Thomas Jordan anunciara su dimisión en septiembre, también redujo el tipo de interés de los depósitos a la vista al 1,50%.

La medida tomó por sorpresa a los mercados y provocó una fuerte caída del franco suizo frente al dólar y un mínimo de ocho meses frente al euro.

La mayoría de los analistas encuestados por Reuters esperaban que el Banco Nacional de Suiza mantuviera los tipos en el 1,75%. Esta es la primera bajada de tipos del banco en nueve años. La relajación de la política monetaria se produce después de que la inflación suiza cayera al 1,2% en febrero, marcando el noveno mes consecutivo en el que la subida de precios se ha mantenido dentro del objetivo del banco (una horquilla del 0-2%), que define como estabilidad de precios.

El Banco Nacional de Suiza explicó que la relajación de la política monetaria fue posible debido a la eficacia en la lucha contra la inflación en los últimos dos años y medio. Además, señaló que la inflación ha vuelto a situarse por debajo del 2%, lo que se considera un rango compatible con la estabilidad de precios. Según las últimas previsiones, es probable que la inflación se mantenga en este intervalo durante los próximos años. El recorte de los tipos de interés también se espera que favorezca la actividad económica

“La relajación de la política monetaria ha sido posible porque la lucha contra la inflación en los últimos dos años y medio ha sido eficaz”, dijo el BNS en un comunicado.

El banco señaló que, desde hace algunos meses, la inflación ha vuelto a situarse por debajo del 2% y, por tanto, en el rango que equipara a la estabilidad de precios. Según las últimas previsiones, es probable que la inflación se mantenga en este intervalo durante los próximos años.

El BNS dijo que tenía en cuenta la reducción de la presión inflacionista, así como la apreciación del franco suizo en términos reales durante el pasado año.

“El recorte de los tipos de interés también favorece la actividad económica”, dijo.

En la primera reunión desde que a principios de marzo la entidad anunciase la marcha a finales de septiembre del presidente de su junta directiva, Thomas Jordan, que capitanea la institución desde 2012, el banco central suizo ha vuelto a ser pionero en política monetaria, después de haber introducido tipos negativos en 2014 o suprimido el tope al canje del franco suizo en 2015 o salir en 2022 de tipos negativos con un alza de 75 puntos básicos de la tasa de referencia.

Esta decisión del Banco Nacional de Suiza marca el inicio de una intensa jornada para los bancos centrales europeos, ya que el Banco de Inglaterra y el banco central noruego también anunciarán sus últimas medidas.

Ver más: OCDE advierte: La deuda global está en niveles récord

Ver más: El crecimiento del desempleo en Europa

Ver más: ¿Porqué Amazon entra al mundo de la tecnología nuclear?