Banco Nacional Suizo: Mantiene el aumento de tasas

El Banco Nacional Suizo (SNB) elevó su tasa de interés, como se esperaba, en 50 puntos base y enfatizó que la caída de Credit Suisse tuvo que ser tratada para garantizar la estabilidad financiera, mientras que las tasas de interés más altas son necesarias para abordar la estabilidad de precios. El SNB espera que la inflación regrese lentamente a su umbral de estabilidad de precios y no puede descartar aumentos de tasas adicionales. Esperamos que el SNB suba las tasas una vez más en su próxima reunión en junio y concluya el ciclo de aumento de tasas a partir de entonces.

El Banco Nacional Suizo aumentó su tasa de política en 50 puntos base a 1.5%, ya que la inflación alcanzó 3.4% en febrero, ligeramente por encima del mes anterior y cerca de su máximo en agosto del año pasado. La proyección de inflación actualizada del SNB todavía espera que disminuya y alcance el umbral de estabilidad de precios de 2% en 2024. Al mismo tiempo, se espera que la caída de la inflación avance a un ritmo más lento que en la proyección de diciembre de 2022.

Ver más: Kristalina Georgieva: Pide vigilancia ante la “elevada” incertidumbre financiera

Aerán necesarios aumentos adicionales de las tasas para continuar el camino hacia una menor inflación y el presidente del SNB, Thomas Jordan, señaló la disposición del SNB para aumentar las tasas nuevamente en las próximas reuniones.

Los pasados aumentos de tasas de interés ya están empezando a afectar la actividad crediticia, lo que permite al SNB reducir el ritmo de aumento de tasas en su próxima reunión. Las señales de que la inflación ha tocado techo deberían volverse más evidentes. El SNB enfatizó que la caída de Credit Suisse tuvo que ser abordada para garantizar la estabilidad financiera y tiene poco impacto en la necesidad de abordar simultáneamente la estabilidad de precios a través de aumentos en las tasas de interés.