Banco Solaris adelanta las cero emisiones al 2030

 Solaris, el banco especializado en servicios financieros para terceros y plataforma bancaria de finanzas integradas líder en Europa, ha publicado hoy su segundo informe anual de sostenibilidad, en el que detalla su actividad en materia de sostenibilidad durante todo el año 2023 y adelanta el logro de las cero emisiones al 2030. Esto significa que los productos que el banco ofrece como “marca blanca” a las empresas, como cuentas,  tarjetas de débito, prepago y crédito y préstamos, tendrán un impacto neutro en emisiones.

El informe destaca el objetivo de Solaris de alcanzar cero emisiones netas de carbono en 2030, 20 años antes que la fecha objetivo establecida por la Alianza Bancaria Net-Zero, que reúne a los principales bancos todo el mundo. Para ello, la entidad ha adoptado diversas medidas para reducir sus emisiones y, en diciembre de 2023, entre otras iniciativas, se asoció con goodcarbon para ayudar a compensar las emisiones directas. A través de esta asociación, Solaris ya ha comenzado a invertir en proyectos como el The Generation Forest, un proyecto de reforestación en Panamá para compensar las emisiones inevitables.

Solaris también ha mejorado la precisión en el seguimiento de las emisiones de carbono en comparación con su informe de sostenibilidad de 2022. En este sentido, la entidad ha ampliado la disponibilidad de datos a sus ocho oficinas internacionales. En este sentido, el informe evalúa todas las áreas de emisiones de carbono, incluidas las emisiones generadas por, entre otros, los bienes y servicios adquiridos para el desarrollo de negocio, los viajes de negocios y los desplazamientos de los empleados.

El informe también ofrece actualizaciones clave con respecto a la estrategia ESG de Solaris, denominada “Naturaleza, Personas y Negocio”, y destaca tanto otras áreas de progreso en toda la empresa. Así, por ejemplo, el informe también destaca el compromiso de Solaris para garantizar la diversidad, la equidad y la inclusión. Para lograr este objetivo, Solaris ha puesto en marcha iniciativas orientadas a la sensibilización sobre días específicos y la realización de un análisis de las diferencias salariales entre hombres y mujeres en todo el grupo. Específicamente, Solaris se ha fijado el objetivo de alcanzar una representación mínima del 30% de mujeres en todos los niveles, incluida los de alta dirección, para 2025.

Asimismo, el banco ha introducido también la política de días de voluntariado en grupo, que permite a nuestros más de 700 empleados participar en actividades de voluntariado y campañas benéficas, fomentando el sentido de comunidad y la retribución a la sociedad.

El director general de la sucursal de Solaris en España, Gabriel Yermo, apunta que “Solaris está liderando el camino hacia un futuro financiero sostenible y responsable. Nuestro esfuerzo y enfoque innovador, basado en un modelo de banca a terceros totalmente digital, nos permite comprometernos a convertirnos en la primera entidad en alcanzar emisiones netas cero para 2030, adelantándonos décadas a los objetivos acordados por la mayoría del sector. Además es importante señalar que colaboramos con diversos socios especializados en banca ambiental lo que sin duda nos sirve de impulso para lograr este ambicioso objetivo”. 

Ansgar Finken, CRO de Solaris SE, declara: “Nos hemos fijado el objetivo de conseguir cero emisiones netas antes de 2030 y tenemos la misma ambición en lograr los objetivos sociales y de gobierno corporativo. Nuestra atención está firmemente enfocada en promover una cultura diversa y abierta, junto con una gestión positiva de las personas, todo ello respaldado por un fortalecimiento de nuestro gobierno corporativo. Aspiramos a ser el proveedor de servicios financieros integrados de confianza para nuestros socios y sus clientes”.

Ver más: UE inicia acciones legales contra 20 aerolíneas

Ver más: Banco Mundial: Crean “Fondo Planeta Habitable”

Ver más: Apple avanza rápido hacia su ambicioso objetivo climático