Banda ancha para las poblaciones más pobres del planeta

(Internacional) Los gobiernos de todo el mundo han de formular y aplicar rápidamente planes nacionales multisectoriales de banda ancha a riesgo de verse seriamente en desventaja en el actual entorno digital, que se mueve a velocidades cada vez mayores. Tal es la conclusión del nuevo Informe de la Comisión de la Banda Ancha para el Desarrollo Digital, publicado en el marco de su tercera reunión celebrada en la Sede de la UNESCO en París.

De acuerdo con el estudio: "Para optimizar los beneficios que reporta a la sociedad, la banda ancha ha de coordinarse a escala nacional, fomentar la competencia de instalaciones y contar con políticas que animan a los proveedores de servicio a ofrecer acceso en un mercado equitativo […] la coordinación se ha de efectuar entre todos los sectores industriales, la administración y la economía. La realización de proyectos aislados o puntuales y la duplicación de redes no sólo no son eficaces, sino que retrasan la implantación de una infraestructura tan importante en el mundo moderno como las carreteras o la electricidad".

Basándose en estudios de caso de países y en informes de empresas de consultoría punteras, también considera la banda ancha como un factor clave del crecimiento económico y de la creación de empleo.

Uno de estos estudios sugiere que, por ejemplo, en China cada incremento del 10% de la penetración de la banda ancha podría contribuir a un crecimiento adicional del 2,5% del PIB. Otros datos citados dejan pensar que, en los países con ingresos medios y bajos, un aumento de diez puntos porcentuales de la penetración de la banda ancha podría representar un aumento de hasta el 1,4% del crecimiento económico.

En cuanto al empleo, un análisis elaborado por la Comisión Europea estima que la banda ancha podría crear más de dos millones de trabajos en Europa antes de 2015. Un estudio realizado en Brasil indica que el acceso a la banda ancha ya ha contribuido en un 1,4% a la tasa de crecimiento de empleo.

Las redes de banda ancha representan mucho más que un acceso más rápido a las páginas web: son un elemento fundamental del "Internet de las cosas", como se denomina a la comunicación entre objetos inanimados ordinarios mediante tecnologías como la RFID, sin necesidad de intervención humana.

"La Historia ha visto muchas declaraciones de independencia, pero en nuestro mundo interconectado podemos proponer una nueva Declaración de Interdependencia, donde se reconozca que el bienestar económico de cada país depende cada vez más de su acceso al resto del mundo a través del Internet en banda ancha", dijo el secretario general de la UIT, Dr. Hamadoun Touré. "Este nuevo informe de la Comisión de la Banda Ancha demuestra que el aumento de la penetración de la banda ancha está directamente relacionado con el aumento del PIB. En pocas palabras, cuanto más barata y accesible sea la banda ancha, mejores serán las perspectivas económicas y de crecimiento de un país".

Las conclusiones que hizo públicas la UIT el 16 de mayo demuestran que, de media, los consumidores pagan por su conexión de alta velocidad a Internet un 50% menos que hace dos años. Sin embargo, este descenso se debe principalmente a la reducción de precios en los países en desarrollo y las grandes caídas suelen indicar que el costo de la banda ancha en el mundo en desarrollo es extremadamente elevado.

En la lista de países donde la banda ancha es más barata en relación con los de la renta media mensual nacional, los primeros puestos están ocupados por países con fuertes ingresos: Mónaco, Macao (China), Liechtenstein, Estados Unidos y Austria. En 31 países, todos ellos muy industrializados, los usuarios pagan apenas el equivalente de un 1% o menos del PNB per cápita mensual medio por una conexión en banda ancha básica.

En el otro extremo de la lista se encuentran 19 países donde la conexión en banda ancha cuesta más del 100% del PNB per cápita mensual. Y aún hay países en desarrollo donde el precio mensual de una conexión rápida a Internet sigue siendo diez veces superior a los ingresos medios mensuales.