Batacazo de la ultraderecha: Sus repercusiones económicas

El candidato outsider Javier Milei lidera una elecciones primarias cruciales en Argentina con un desempeño mejor de lo esperado que cambiará la carrera presidencial del país y aumenta la incertidumbre de cara a los comicios presidenciales de octubre.

El economista ultraliberal, que se declara “anarco-capitalista”, está en contra del aborto, considera al cambio climático “una farsa” de la izquierda, propone el fin del Estado y se identifica con la ultraderecha de Vox en España, fue la sorpresa de las elecciones primarias al convertirse en el postulante a presidente más votado.

Con el 71% de los votos escrutados, Milei, que suele ser comparado con Donald Trump, era el candidato individual más votado con un 31,8%. Incluso superaba a la coalición promercado liderada por Patricia Bullrich, quien, junto con el aspirante derrotado Horacio Rodríguez Larreta, obtenía el 27,8%, y eclipsaba al bloque peronista gobernante del ministro de Economía, Sergio Massa, que tenía un 26,1%.

Milei, que recibió el apoyo del expresidente de Brasil Jair Bolsonaro antes de las elecciones, también podría sacudir la política regional. Una eventual victoria del candidato libertario chocaría con los líderes de izquierda que gobiernan actualmente Brasil, México, Colombia y Chile.

Los activos argentinos se preparan para sufrir una posible paliza después de que los resultados de las elecciones primarias. Los principales mercados del país están cerrados durante la noche, pero las plataformas de criptomonedas en línea mostraron que el peso se debilitó hasta un 15% frente al dólar en un volumen relativamente escaso después de que Javier Milei ganara inesperadamente.

Alejo Costa, estratega jefe para Argentina de BTG Pactual en Buenos Aires, dijo que los precios de los bonos se desplomarán y la divisa caerá hasta un 17% el lunes en los mercados paralelos utilizados para evadir los controles.

“El mensaje es muy claro: ha ganado el voto antisistema harto para castigar a la clase política”, dijo Fernando Losada, director general de Oppenheimer & Co. en Nueva York.

“Mantenemos ponderación de mercado (sobre) Argentina en nuestra cartera modelo EMBIGD, teniendo en cuenta el aumento de la incertidumbre que marcará el ritmo del proceso electoral”, dijeron analistas de JPMorgan.

Analistas de Morgan Stanley prevén una caída de entre 3 y 4 puntos en los bonos del Estado de Argentina, después de que la sorprendente victoria del ultraderechista libertario Javier Milei en las elecciones primarias aumentara la incertidumbre sobre las elecciones presidenciales de octubre.

“Tras los resultados de las PASO, es probable que los bonos externos vuelvan a cotizar a la baja, quizás entre 3 y 4 puntos para que los niveles de precios vuelvan a los promedios del año hasta la fecha”, dijeron analistas de Morgan Stanley en una nota de análisis.

“Esperamos cierta volatilidad mientras los agentes en el mercado digieren plenamente las implicaciones políticas”, añadieron.

“En nuestra opinión, los resultados muestran el apoyo a un posible cambio de régimen en el país, pero aumentan el nivel de incertidumbre sobre el camino hacia el tan necesario ajuste.”

El mensaje de las urnas ha sido un durísimo voto de castigo para el peronismo gobernante, pero también para la coalición que queda en manos de Bullrich. Millones de votantes han dado la espalda a las estructuras políticas tradicionales y han apostado por ese outsider histriónico que pide sacar a “los políticos a patadas en el culo”.

Ver más: Cripto, oro o ladrillos ¿cuál es la mejor inversión?

Ver más: Innovación y transformación digital: claves para la inclusión financiera en Latam

Ver más: Gigantes tecnológicos: Crisis, ¿qué crisis?