BBVA: Ahora tu contraseña es “tu voz”

A principios de este año se conocía que Evo, era el primer banco español en usar la biometría de voz como método de autenticación.

Ahora es el BBVA el que sigue ese camino. La biometría de voz es un sistema que permite identificar y autenticar la identidad de un individuo a través del reconocimiento de los patrones de su voz. Esto es posible porque el aparato vocal de cada ser humano es único. Los rasgos físicos, tanto fonéticos como morfológicos, son particulares a cada persona, lo que los convierte en inmunes a imitaciones. Esta característica da a la tecnología ventaja sobre otros sistemas de identificación, como la introducción de un PIN.

Ver más: España: EVO, primer banco en proteger a sus clientes con biometría de voz

“Con biometría de voz ya estamos consiguiendo que las personas mayores den fe de vida con su voz, sin la necesidad de acudir presencialmente a la sucursal. La biometría nos resuelve muchos casos de uso, de una manera más humana y mucho más segura”, asegura Juan Francisco Losa, Global Head of Security Architecture/TISO en BBVA. Algo que ya están usando en el banco en su ‘contact center’ de México y que implementarán en España en los próximos meses.

La solución de biometría de voz de Veridas permite la autenticación de usuarios en tan solo tres segundos, en cualquier idioma y sin la necesidad de repetir una frase en concreto, unas características que la hacen diferencial respecto a otros sistemas y que permiten la reducción de costes en centros estratégicos para las empresas como lo son los ‘Contact Centers’, otorgando además una experiencia de usuario mucho más fácil, rápida y segura para las personas.

“La voz está de moda y, especialmente en el entorno digital, ha venido para quedarse. No solo por los evidentes progresos en seguridad, en detección de fraude o en optimización de costes, sino también por las palpables mejoras en la experiencia que tendremos como usuarios de banca, compañías telefónicas, energéticas o de movilidad, entre muchas otras”, señala Miguel Zarraluqui, Voice Product Manager en Veridas.

Ver más: BBVA: El banco más innovador de Europa

La seguridad, sin que suponga un lastre en la experiencia de usuario, es la razón de ser de la empresa tecnológica. “Cuando empezamos hace cuatro años, identificamos que la primera barrera hacia la transformación digital es la identidad. Si no sabemos quién está al otro lado de la pantalla o al otro lado del teléfono, entonces tenemos una transformación digital de plástico, de poca entidad. En cambio, si yo sé con quién estoy operando, yo puedo elevar el nivel de la transacción que yo realizo”, recuerda Eduardo Azanza, CEO y fundador de Veridas.

Desde Grupo CMC, su vicepresidente de Soluciones Digitales apunta más allá: “De cara al futuro y, en combinación con las tecnologías de IA y ‘machine learning’, el análisis de la voz permitirá detectar el estado de ánimo de los usuarios para, en función de ello, desencadenar diferentes acciones”, concluye.