BBVA formará a dos millones de personas en educación financiera

El pasado año, la entidad anunció su Compromiso con la Comunidad, por el que invertirá 550 millones de euros en programas sociales entre 2021 y 2025 para beneficiar a 100 millones de personas. Desde enero de 2021 hasta junio de 2022, BBVA ha invertido 155 millones de euros, con impacto sobre más de 45 millones de personas.

Este Compromiso con la Comunidad incluye un Plan Global de Educación Financiera para desarrollar formación específica para clientes y no clientes. En este ámbito, Carlos Torres Vila ha anunciado que “vamos a duplicar el objetivo original de capacitar a un millón de personas, que asumimos dentro de nuestro Compromiso” y hacer posible que dos millones de personas reciban formación en educación financiera.

El foro Edufin Summit se celebra este año en España y México de forma simultánea. Su inauguración ha contado además con la participación de la comisaria europea de Servicios Financieros, Estabilidad Financiera y Unión de los Mercados de Capitales, Mairead McGuinness, quien ha destacado que “BBVA apuesta por la educación financiera”.

La digitalización hace necesario reforzar la educación financiera

El presidente de BBVA ha subrayado la importancia de la educación financiera en el mundo digital. La digitalización de los servicios financieros supone una fuente de oportunidades para el desarrollo y la inclusión financiera de calidad, como un mayor acceso y una oferta de productos más adaptada a las necesidades de los clientes.

Además, ha resaltado que, en este contexto, la situación dista notablemente entre los países desarrollados y los emergentes, donde la bancarización no es universal. De hecho, en 2021 unos 1.400 millones de adultos todavía no disponían de cuenta bancaria. Por este motivo, en su opinión, “la inversión en educación financiera y digital es una palanca fundamental para garantizar el acceso y un uso consciente y responsable de los servicios financieros”.

Madrid y Ciudad de México han acogido EduFin Summit 2022, la cumbre anual de educación financiera organizada por el Centro de Educación y Capacidades Financieras de BBVA, que se ha celebrado el 29 y el 30 de septiembre. A este evento internacional, que es ya todo un referente en esta materia, han acudido 25 expertos procedentes de 10 países. Más de 200 invitados han asistido de forma presencial y más de 1.600 espectadores lo han seguido por ‘streaming’. En estos dos días, los participantes han compartido sus conocimientos sobre cómo la digitalización revoluciona la educación financiera e impulsa la inclusión de los más vulnerables.

Carlos Torres Vila ha destacado que, a pesar de los importantes avances realizados en todo el mundo en educación financiera, quedan muchos retos por delante, como la necesidad de llegar a la población más vulnerable o adaptar el aprendizaje a los cambios demográficos, por la mayor esperanza de vida. En este sentido, “en BBVA estamos convencidos de que el efecto combinado de los conocimientos en materia de digitalización junto con la educación financiera, ofrece infinitas oportunidades a toda la sociedad y especialmente a los más vulnerables”, ha asegurado.

Carlos Torres Vila ha hecho especial hincapié en el rol de la educación para superar el reto de integrar la sostenibilidad en las decisiones financieras. “En BBVA trabajamos para mejorar el conocimiento y las habilidades de la sociedad en materia digital, financiera y de sostenibilidad, incluyendo no sólo a los grandes inversores, sino también a los pequeños ahorradores, los clientes minoristas, los emprendedores o las organizaciones sin ánimo de lucro” y promover colectivamente el crecimiento sostenible, ha afirmado.

Ver más: Centennials: prefieren las tarjetas de crédito y tienen buen cumplimiento de pagos

La Comisión Europea prepara un marco de competencias digitales para jóvenes y niños

La comisaria europea se ha referido al plan de BBVA de crear una guía de educación financiera basada en el marco desarrollado por la Comisión Europea y la OCDE. En su discurso, ha resaltado la labor del banco en el impulso de la educación financiera, a través del uso de este marco de competencias financieras recientemente lanzado por la CE y la OCDE para formar a sus clientes. 

Además, McGuinness ha anunciado que la Comisión Europea, junto con la OCDE, está preparando el marco de competencias financieras dirigido específicamente a niños y jóvenes, y cuyo lanzamiento se espera el año que viene.