BBVA superará su plan de inversión en México de 63.000 millones de pesos

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, ha inaugurado hoy la RNCR 2023 de BBVA México, el principal encuentro del Grupo en el país, donde se dan a conocer los avances, proyectos y retos para la entidad financiera. Torres Vila afirmó que el Grupo mantiene su compromiso con el país, donde ya ha invertido casi 43.000 millones de pesos de su Plan 2019-24 de 63.000 millones de pesos, una cifra que prevé exceder.

En su participación, Torres Vila se refirió a la contribución de México a los resultados récord de BBVA en 2022, una tendencia que continuó en el primer trimestre de 2023, en el que el Grupo obtuvo un beneficio atribuido de 1.846 millones de euros, un 39% más que el mismo periodo del año pasado, de nuevo impulsado principalmente por México y también por España.

“Estamos convencidos de que México es un gran país, con enorme potencial y capacidad para aprovechar las oportunidades que surgen del nuevo orden mundial y la creciente regionalización, apalancándose en tendencias clave como la innovación y la sostenibilidad. Por ello seguimos con nuestro firme compromiso con el país”, expresó.

En esta línea, Carlos Torres Vila explicó que el año pasado fue récord de inversión en México, con más de 13.000 millones de pesos (unos 630 millones de euros). “Hasta 2022 hemos invertido ya casi 43.000 millones de pesos y, para  2024, prevemos exceder la cifra de 63.000 millones de pesos que nos fijamos como objetivo inicial, todo para dar el mejor servicio a nuestros más de 28 millones de clientes en México. Y seguiremos contribuyendo al desarrollo de la sociedad mexicana en general para poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era”, afirmó.

El presidente de BBVA recordó que la digitalización sigue siendo una enorme ventaja competitiva, que ha permitido al Grupo batir récords en captación de clientes en 2022, con 11 millones de nuevos clientes en todo el mundo. “Cada año logramos aumentar esta cifra. Y en México, las cifras son espectaculares, con 4,9 millones clientes nuevos en 2022, un 76% a través de canales digitales”, indicó.

Torres Vila explicó que esta clara apuesta por la digitalización y la innovación llevó a BBVA a crear la división BBVA Spark en 2022, que ya está presente en México, para atender a empresas jóvenes que están definiendo el futuro. “Vemos un gran potencial en México por su talento dispuesto a emprender, por su tamaño de mercado y por su cercanía con EEUU, lo que le convierte junto con Brasil en el principal destino para la innovación en Latinoamérica”, aseguró.

El presidente de BBVA también se refirió a la descarbonización de la economía, “una tarea de todos”, que se perfila como la mayor disrupción de la historia y que exigirá no solo inversiones colosales, sino también una gran urgencia para llevarla a cabo. Recordó que desde 2018 BBVA ya ha canalizado 150.000 millones de euros en financiación sostenible, la mitad de su objetivo (300.000 millones) hasta 2025. “México tiene un inmenso potencial y puede ser también un claro ganador en esta transición a una economía descarbonizada”, afirmó.

En ese sentido, Torres Vila aludió a una serie de factores que están reconfigurando las cadenas de valor a nivel global y que convierten a México en un candidato natural para la reubicación de procesos productivos o ‘nearshoring’. Es una tendencia “que se va a acelerar por los incentivos fiscales que Estados Unidos ha diseñado para promover la inversión en la lucha contra el cambio climático, algo que favorece especialmente a México”, aseveró. “La manufactura mexicana es una de las más competitivas a nivel global y el ‘nearshoring’ representa un viento a favor especialmente para ciertas industrias, como el inmobiliario industrial, la infraestructuras de transporte, industriales o materiales de construcción. En definitiva, el ‘nearshoring’ y la inversión privada que pueda atraer representan una oportunidad histórica para México, un enorme potencial de crecimiento”, afirmó.

México, un país de oportunidades

En su intervención en la RNCR 2023, Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México, destacó que el impacto potencial del ‘nearshoring’ se reflejaría en un crecimiento de 1% adicional al PIB por año. Derivado de esto se podría registrar un incremento de tres puntos porcentuales por año en la inversión privada, un aumento anual de 400.000 empleos adicionales, la creación de clases medias y un rango de 1,2 puntos porcentuales de mayor consumo privado.

De acuerdo con Osuna, los datos macroeconómicos del país, así como los resultados del banco, se traducen en un país con sólidas ventajas estructurales y capaz de hacer frente a nuevos retos, como el ‘nearshoring’. “El país -comentó- podría elevar significativamente su crecimiento económico si logra resolver importantes cuellos de botella que aún existen, como una modificación de la política energética, detonar inversión en regiones clave para mejorar la infraestructura, así como el impulso a la competitividad”.

Para el director general de BBVA México, el reto más grande que tiene el país es impulsar la inversión nacional, pública y privada, para generar una mayor demanda interna; es decir, detonar proyectos de infraestructura local, promover asociaciones público-privadas en sectores estratégicos, combatir la informalidad, poner foco en el proyecto del corredor transístmico que incentive la inversión e impulsar la educación. Actualmente, el 88% de la inversión corresponde a la inversión nacional, 13% pública y 75% privada. Solamente el 12% de la inversión total corresponde a la Inversión Extranjera Directa (IED).

Osuna precisó que el país se encuentra en un proceso de dinamismo económico que se refleja en la actividad del banco durante los cuatro primeros meses de 2023. Entre enero y abril, se han emitido 747.000 nuevas tarjetas de crédito y se alcanzó una facturación superior a los 204 mil millones de pesos. Asimismo, en este período se han otorgado 59 mil millones de pesos en créditos al consumo y 9 mil millones de pesos en financiamiento a la adquisición de automóviles. Se han abierto líneas de crédito por 395 mil millones de pesos para el segmento empresarial y en lo que se refiere al segmento pyme se han otorgado créditos por 20 mil millones de pesos.

En este contexto, el directivo señaló que BBVA México continúa trabajando en proyectos para potenciar a las pymes. A través de Banco de Barrio, desde julio de 2020 a la fecha se han aperturado 510.000 nóminas y entregado más de 145.000 terminales punto de venta (TPVs). Con esta iniciativa, cuenta con más de 721.000 clientes en el segmento y espera llegar a 2024 al millón de pymes atendidas.

La institución financiera ha marcado un claro liderazgo en el terreno digital; al cierre de abril de 2023 ha sumado a 21,4 millones de clientes digitales, 23% más que en el mismo periodo del año pasado. A través de la App BBVA Mx se realizan aproximadamente 222.000 transacciones por hora y en el portal bbva.mx 18.000 transacciones; asimismo, el 74,2% de las ventas totales del banco son digitales. Además, a través de BBVA Spark se genera un nuevo modelo de negocio cercano al ecosistema emprendedor; esta unidad cuenta en México con 320 clientes con más de 1.544 millones de pesos en cartera.

BBVA México está a la vanguardia en sostenibilidad para cumplir su objetivo de apoyar a los clientes en la transición hacia un futuro sostenible. Tan sólo de enero a abril de 2023, ha colocado 46.376 millones de pesos en proyectos de cambio climático y 10.807 millones de pesos en acciones de crecimiento inclusivo.

El compromiso con la sociedad es un pilar adicional de la institución financiera. A través de la Fundación, BBVA México impulsa a niños y jóvenes desde la secundaria hasta la universidad mediante el programa de becas ‘Chavos que inspiran’, que cuenta con 47.000 becarios activos y 652 jóvenes con discapacidad. Por otro lado, mediante ‘Aliados por la salud’, el banco, en conjunto con Salud Digna, ofrecerá medio millón de pruebas gratuitas de Papanicolaou y detección de cáncer cervicouterino con el objetivo de cuidar la salud de las mujeres y contribuir a erradicar este padecimiento.

Ver más: UBS completa la adquisición de Credit Suisse y da origen a un nuevo gigante bancario

Ver más: Blockchain como solución al fraude bancario

Ver más: BCE: “Banca en la sombra” pone en peligro el sistema financiero