BCE confirma nuevas medidas antiinflacionarias

El Consejo de Gobierno del BCE, reunido hoy en Ámsterdam decidió subir las tasas de interés (por primera vez en 11 años) en 25 puntos básicos en su reunión de julio para frenar la fuerte alza de la inflación por la guerra en Ucrania, y los volverá a incrementar en septiembre, aunque no deja claro en qué cantidad.

El BCE informó que la cuantía de este aumento en septiembre dependerá de los datos de inflación, pero no descartan que si esta empeora «será apropiado un incremento mayor».

También pondrá fin a las compras netas de deuda el día 1 de ese mes. El objetivo es que la zona euro abandone el territorio de las tasas de interés negativas en septiembre.

A partir de esa fecha, el BCE avanza que “una gradual pero sostenida senda de aumentos adicionales de las tasas será apropiada, en línea con el objetivo del Consejo de Gobierno de alcanzar un objetivo de inflación del 2% en el medio plazo”.

El comunicado añade que el ritmo de esas subidas dependerá de los indicadores económicos y de cómo evolucione la inflación en el medio plazo.

Ver más: Banco Mundial: La inflación continuará en alza hasta 2024

“Ha sido un debate muy productivo, una decisión aprobada por unanimidad”, ha asegurado la presidenta del BCE en rueda de prensa.

Christine Lagarde ha insistido en que el BCE da un paso más en la normalización monetaria, en un proceso que será gradual, que dependerá de los datos económicos y en el que se responderá con flexibilidad.

La subida de las tasas del mes de julio se producirá después de que haya finalizado el programa de compra de activos (APP por sus siglas en inglés), que el Consejo de Gobierno del BCE ha anunciado que acabará el 1 de julio de 2022.

No obstante, han anunciado que «tienen la intención de continuar reinvirtiendo, en su totalidad, los pagos de capital de los valores que vencen adquiridos bajo el APP durante un período prolongado de tiempo, incluso después de la fecha en la que empiecen a subir las tasas».