BCE promete más subidas para atajar la inflación

(Reuters) – El Banco Central Europeo seguirá subiendo los tipos de interés hasta que la inflación esté bajo control, afirmaron el viernes dos responsables de la política monetaria del BCE, mientras los sondeos mostraban que la lucha contra la subida de los precios estaba lejos de haber terminado.

El gobernador del banco central francés, François Villeroy De Galhau, y su contraparte lituano, Gediminas Simkus, reafirmaron la intención del BCE de seguir aumentando los costes de los préstamos, varias veces si fuera necesario, algo que los mercados financieros siguen dudando.

“Lo esencial del esfuerzo ya está hecho, aunque probablemente habrá algunas subidas más de tipos”, dijo Villeroy a la emisora francesa Radio Classique.

El banco central de los 20 países que utilizan el euro subió el jueves su tipo de depósito por séptima vez consecutiva, pero el incremento de 25 puntos básicos fue menor que los anteriores.

Los precios del mercado monetario mostraron que los inversores calculaban una alta probabilidad de que haya otra subida de 25 puntos básicos del tipo de depósito el mes que viene, que lo situaría en el 3,50%, pero estaban menos convencidos de que el BCE volviera a subirlo después.

Ver más: Banco Central Europeo mantiene postura monetaria restrictiva

Villeroy explicó la menor subida de tipos del jueves diciendo que los tipos más altos estaban empezando a tener efecto sobre la inflación. El BCE ha subido el tipo de depósito en una cifra sin precedentes de 375 puntos básicos desde el pasado mes de julio.

“Vemos que el impacto de las subidas de tipos ha calado en la economía”, dijo.

Los datos del viernes mostraron que las ventas minoristas en la zona euro cayeron más de lo previsto en marzo, lo que evidencia la ralentización de la demanda.

Además, dos encuestas del BCE publicadas también el viernes mostraron que los economistas habían recortado sus previsiones de inflación para este año y el próximo -al 5,6% y al 2,6%, respectivamente- y que las empresas estaban moderando el ritmo de subidas de precios.

Sin embargo, las encuestas, que se presentaron a los dirigentes monetarios en la reunión de esta semana, también mostraron que la inflación se mantendría ligeramente por encima del objetivo del BCE del 2% en 2025 y que las empresas estaban preocupadas por el aumento de los salarios.

Es probable que esto haya cimentado la determinación del BCE de seguir endureciendo su política monetaria en los próximos meses, aunque en incrementos menores.

“La duración (de las subidas de tipos) es ahora más importante que la velocidad”, dijo Villeroy. “Seremos persistentes hasta que la inflación esté bajo control”.

El BCE pretende que la inflación vuelva al 2% en 2025, “quizá incluso a finales de 2024”, añadió.

Simkus reiteró esta opinión, al decir a los periodistas en Vilna que los tipos “no eran lo suficientemente altos” y que “habría que subirlos más”.

“Mantendremos los tipos altos durante el tiempo suficiente para que la inflación vuelva al 2%”, dijo el jefe del banco central lituano.