Becas para emprendedores: una gran ayuda para impulsar tu proyecto

Solo un 5,9% de los jóvenes españoles de entre 18 y 24 años se atreve a montar su propia empresa, según datos del ‘Informe GEM España 2021-2022’. En América Latina y el Caribe, la situación entre los jóvenes emprendedores es semejante. De acuerdo al estudio ‘Empleo juvenil y emprendimiento en América Latina y el Caribe’ de la OEI, el porcentaje trabajadores independientes entre los jóvenes de estas regiones es “entre 4 y 12 puntos porcentuales menor a lo observado para el promedio del empleo, y se extiende “de forma generalizada en todas las categorías de ocupación”.

Abrir una nueva empresa no es una tarea sencilla, sino que requiere de tiempo, esfuerzo y constancia. El miedo al fracaso y a no recuperar el dinero invertido pueden frenar la iniciativa emprendedora, especialmente si se carece de experiencia. En este marco, las becas para emprendedores pueden ser una buena ayuda para impulsar la creación de proyectos, sobre todo entre los jóvenes emprendedores.

Becas para emprendedores

Además de las subvenciones para startups y las ayudas para jóvenes emprendedores, las personas que quieran poner en marcha un nuevo negocio pueden recurrir a las becas para emprendedores que algunos organismos convocan periódicamente.

Becas Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales de la Fundación BBVA

Las Becas Leonardo están diseñadas para impulsar y financiar la investigación y la creación cultural en España. Creadas en 2014 por la Fundación BBVA, se dirigen a personas de entre 30 y 45 años que se encuentran en un estadio intermedio de sus carreras y constituyan un proyecto en el sector científico o cultural.

Las Becas Leonardo se convocan anualmente, están dotadas con un máximo de 44.000 euros brutos anuales y se conceden un mínimo de 55 ayudas en total. Las ayudas se dividen en nueve áreas distintas:

  • Ciencias Básicas.
  • Matemáticas.
  • Biología y Biomedicina.
  • Ciencias del Medioambiente y de la Tierra.
  • Ingenierías y Tecnologías de la Información.
  • Economía, Ciencias Sociales y Jurídicas.
  • Humanidades.
  • Música y Ópera.
  • Creación Literaria y Artes Escénicas.

El Erasmus para jóvenes emprendedores es un programa de intercambio financiado parcialmente por la Unión Europea que permite a los emprendedores pasar entre uno y seis meses en otro país, donde podrán adquirir e intercambiar conocimientos e ideas de negocio con empresarios ya consolidados.

Este programa está dirigido a emprendedores noveles, es decir, personas que estén pensando en lanzar un nuevo negocio o que hayan iniciado una nueva empresa en los tres años previos a la presentación de la solicitud. Para participar, los solicitantes deben tener una idea de empresa plasmada en un plan de negocio y residir en la Unión Europea o en un país del programa COSME, una iniciativa que busca mejorar la competitividad de las empresas, fomentar la cultura empresarial y promover la creación de pymes europeas.

Hasta la fecha, el programa ha tenido más de 11.000 intercambios empresariales. El apoyo financiero para los nuevos emprendedores, que se calcula en función del coste de vida del país de estancia y los plazos, cubre parte de los gastos de viaje y estancia.

Becas ‘Young Leaders of the Americas Initiative’

La Oficina de Asuntos Educativos y Culturales de Estados Unidos convoca desde 2015 el Programa ‘Young Leaders of the Americas Initiative’ (Iniciativa de Jóvenes Líderes de las Américas, en su traducción al español), un proyecto que tiene como objetivo conectar a los emprendedores de todos los países del continente americano y de reducir la brecha de oportunidades entre los jóvenes.

Estas becas para jóvenes emprendedores están dirigidas a personas de entre 25 y 35 años que cuenten con al menos dos años de experiencia profesional y residan en América. Con este programa, los emprendedores pueden disfrutar de una semana de intercambio en Estados Unidos, de una serie de cursos sobre liderazgo y capacitación técnica empresarial y de varios eventos de ‘networking’, entre otros.

Otras becas

En España, hay otros programas de apoyo a las que también pueden acceder los emprendedores, como las Becas Barcelona Crea para impulsar procesos de investigación e innovación artística; las Becas de la Fundación SGAE, para desarrollar una carrera profesional en el sector audiovisual, de la música o de las artes; o las Becas de la Fundación ONCE de emprendimiento para personas físicas, que buscan fomentar la creación de empleo y la empleabilidad laboral e inserción social de las personas con discapacidad.

En América Latina, en 2022 la Universidad Internacional de La Rioja y la marca de chocolates Paccari lanzaron la primera convocatoria de las Becas Paccari, un conjunto de ayudas para el estudio creado para impulsar la especialización y conocimientos de los emprendedores de Ecuador.

Consejos para conseguir becas para emprendedores

Pese a que existe una amplia oferta de becas para jóvenes emprendedores, no todos los innovadores que las solicitan acaban beneficiándose de ellas. Por ello, conviene seguir una serie de recomendaciones para aumentar las posibilidades de acceder a este apoyo.

  • Buscar las becas con antelación. La mayoría de las becas para emprendedores se convocan anualmente y tienen un plazo máximo de solicitud. Localizarlas meses antes de que se abran las convocatorias, ayuda a que los emprendedores puedan presentar su solicitud en una mayor variedad de ayudas y tengan el tiempo suficiente para solicitar la información requerida y elaborar correctamente los documentos de presentación.
  • Asegurarse de que se cumplen con los requisitos. Cada beca tiene sus propios requisitos y condiciones. Para beneficiarse de una de ellas, los emprendedores deben asegurarse de que la convocatoria encaja con su perfil.
  • Presentarse a varias convocatorias. Los organismos ofrecen un número limitado de becas para emprendedores. Para aumentar la posibilidad de conseguir una de estas ayudas, es aconsejable que los emprendedores se presenten a más de un programa.
  • Trabajar y personalizar los documentos de solicitud. A la hora de presentarse a una de estas becas, es recomendable que los emprendedores dediquen tiempo a completar con exhaustividad los documentos, como la eventual carta de presentación, para destacar entre otros candidatos y resaltar su interés por la ayuda.
  • Evitar errores en la solicitud. Los emprendedores deben revisar los documentos para evitar que su solicitud sea descartada por un pequeño detalle.

Las becas para emprendedores pueden ayudar a desarrollar e impulsar nuevos proyectos empresariales. Para todos aquellos que necesiten financiación, sean jóvenes o con más experiencia, BBVA Spark pone a su disposición soluciones adaptadas a sus necesidades.

Ver más: Pymes: Cómo acelerar el paso y sortear obstáculos del nuevo salario mínimo

Ver más: Visa se une a la billetera de Google en Argentina

Ver más: Población mundial de millonarios sufre su mayor caída en una década