Belvo: “La clave es ofrecer servicios al sector fintech en rápida expansión”

Madrid – Entrevista exclusiva con Pablo Viguera, CEO de Belvo, quién nos contaba sobre cómo fue creciendo la startup:

TyN: Belvo nace en junio de 2019, muy cerca del comienzo de la pandemia. ¿Cómo los golpeó el 2020 en pleno inicio de crecimiento?

Pablo Viguera: Antes de que llegara la pandemia Belvo ya funcionaba en un contexto remoto. De hecho, varios de los primeros miembros que se unieron al equipo trabajaban al 100% en esta modalidad desde el principio. Así que la pandemia no nos afectó en este sentido. 

Ver más: Te contamos dónde capacitarte para obtener empleo en una fintech

A día de hoy aproximadamente un 31% de los empleados trabajan en full remote. Y nuestra forma de trabajar está totalmente adaptada a este contexto. 

TyN: ¿Tu experiencia en Revolut fue decisiva en el germen de Belvo?

P.V.: La experiencia en Revolut me hizo tener un conocimiento profundo del sector fintech en Europa, así como poder identificar el potencial del open banking. Aunado a esto, Uri y yo trabajamos durante 12 meses en Verse y exploramos la posibilidad de expandir el negocio a Latinoamérica. Fue entonces cuando descubrimos que había mucha competencia en el creciente sector fintech, pero que todas las empresas de la región buscaban desesperadamente lo mismo: la infraestructura necesaria para poder obtener fácil y eficazmente la información financiera de sus clientes.

Así que vimos la oportunidad de construir Belvo con el objetivo de convertirse en la infraestructura estándar, segura y robusta, basada en APIs, sobre la que los innovadores financieros puedan desarrollar sus servicios y productos. 

Ver más: El “Uber” del real state abre oficinas en México

TyN: Belvo es una plataforma de open banking que interconecta los datos de los usuarios con otras plataformas, ¿es así?

P.V.: A día de hoy Belvo ofrece servicios de agregación de datos financieros, que permiten a nuestros clientes conectar sus soluciones con los datos de sus usuarios (desde bancos, autoridades fiscales y plataformas de economía colaborativa como Uber o Rappi).

El segundo pilar de nuestra oferta de productos es el enriquecimiento de datos, es decir, ofrecer a nuestros clientes mayor valor extraído de la información en lugar de los datos “puros” en sí, que les permitan tomar decisiones más rápidamente. Por ejemplo, contamos ya con un producto de verificación de ingresos que permite a las compañías a identificar rápidamente cuáles son los ingresos de sus usuarios a partir de sus datos para decidir qué productos financieros encajan con su perfil. Y este año planeamos expandir nuestra oferta de productos de este tipo. 

Ver más: “Las fintech son hoy el motor de inversión y crecimiento de España”

El tercer pilar de nuestra estrategia de producto (tras la agregación y el enriquecimiento de datos) será la iniciación de pagos, un área en la que llevamos tiempo trabajando intensamente y a la que dedicaremos aún más recursos este año gracias a la nueva ronda de financiación. La iniciación de pagos a través de APIs, que planeamos lanzar en México y Brasil, permitirá a nuestros clientes ofrecer a sus usuarios la posibilidad de realizar pagos de banco a banco directamente desde sus apps. 

TyN: En junio de este año, parece ser tu mes de la suerte, reciben un gran espaldarazo económico. ¿Cómo llegaron a eso? 

P.V.: Estamos muy orgullosos de este hito y creemos que es el resultado del rápido crecimiento que nuestra empresa ha experimentado durante el último año y apuntalado por la expansión continua y sin precedentes de las fintech en Latinoamérica en los últimos 18 meses.

De hecho, una de las claves de nuestro crecimiento radica en nuestra naturaleza de empresa de infraestructuras que ofrece sus servicios al sector fintech en rápida expansión. A medida que este sector crece, como ha sucedido en los últimos años (y más aún desde el inicio de la pandemia, que ha acelerado la adopción de servicios financieros digitales), nosotros también crecemos. 

La tendencia que está experimentando este sector en esta región es un impulso para nosotros. Si hace sólo 12 meses teníamos un puñado de clientes, hoy tenemos más de 70, y vemos que la demanda sigue creciendo. 

TyN: ¿Por qué Latam como mercado? ¿España no les interesaba?

P.V.: Latinoamérica es posiblemente el lugar más emocionante y dinámico para estar en este momento, dado el crecimiento exponencial que está experimentando el sector fintech, y un gran lugar para construir la infraestructura para la próxima generación de productos financieros para un mercado enorme.

Creemos que sólo va a ser más emocionante durante la próxima década, ya que el open banking  y open finance seguirán siendo un motor de transformación clave para toda la región. 

TyN: ¿Cuál es tu siguiente meta?

P.V.: Este año nos enfocaremos en seguir ampliando nuestros esfuerzos de desarrollo de productos para satisfacer la creciente demanda del mercado y apoyar su crecimiento exponencial de clientes. Nos centraremos en ampliar nuestra oferta de soluciones de enriquecimiento de datos (más allá de nuestro producto de verificación de ingresos) en todos los mercados y en lanzar nuestra oferta de iniciación de pagos de banco a banco en México y Brasil. 

Además, este año seguiremos explorando oportunidades para ampliar nuestra plataforma Open Finance a nuevos países dentro del mercado latinoamericano, y esperamos duplicar la cobertura de conexión de nuestros actuales proveedores de datos financieros, alcanzando más de 80 integraciones a finales de año. 

Los nuevos fondos que recaudamos también se utilizarán para reforzar nuestro equipo en todas las funciones y ubicaciones. Actualmente empleamos a más de 70 personas y tenemos previsto duplicar nuestra plantilla de aquí a finales de año. Como parte de este plan, contrataremos a más de 50 ingenieras e ingenieros en México y Brasil en los próximos meses.