Bill Gates y Jeff Bezos ponen la mira en Argentina

Winston Churchill fue uno de los primeros en creer y expresar públicamente que un día el hombre conseguiría cultivar en el laboratorio partes de animales sin rastro de estos últimos.

En el 2013, el neerlandés Mark Post y su equipo en la Universidad de Maastricht, financiados por el cofundador de Google Sergey Brin, anunciaban que habían fabricado la primera hamburguesa de laboratorio del mundo.

Cada vez son más las empresas englobadas bajo el paraguas foodtech con el objetivo de transformar el sector agroalimentario, irrumpiendo en los distintos eslabones de la cadena de labor, desde la producción hasta el suministro y la relación con los consumidores, para ofrecer alternativas más sostenibles y eficientes.

Ver más: Supermeat, la carne cultivada que podría solucionar el hambre del mundo

El mercado de los alimentos 4.0 experimenta un verdadero boom en Argentina. Lejos de frenarse por la coyuntura que impone la pandemia, vive su etapa de esplendor.

Se trata de una revolución en la producción de comestibles gracias a las foodtech (food and technology), firmas que incorporan inteligencia artificial, big data y otras tecnologías para recrear de forma casi idéntica sabores, aromas y texturas de alimentos que hasta el momento provenían de animales, pero usando sólo plantas.

La tendencia está cimentada en dos pilares clave: 

  • Ecológico: la digestión de rumiantes genera gases de efecto invernadero y el uso intensivo de recursos, como agua y tierras
  • Salud: más personas adopta una dieta con menor contenido de carnes, ante la aparición de estudios que sugieren que su alta ingesta deriva en enfermedades crónicas (diabetes,  hipertensión)

Los hombres más ricos del mundo ya saben que trata del futuro y no dudan en aportar fortunas a empresas, medianas y chicas, de un sector que viene en alza constante:

  • Bill Gates: con una fortuna de casi u$s100.000 millones, puso fichas en Just, Impossible Foods y Beyond Meat, que duplicó su capitalización desde su salida a Wall Street en mayo de 2019
  • Jeff Bezos: top de la lista de Forbes, con u$s113.000 millones, compró la cadena de tiendas naturistas Whole Foods y, además, invirtió inicialmente u$s30 millones en NotCo
Ver más: Giuseppe, la inteligencia artificial que revoluciona los alimentos

Made in Argentina

La tendencia ya pisa fuerte en Argentina: según Kantar, más de un cuarto de los argentinos sigue una dieta “flexitariana ”, es decir, consume principalmente vegetales y esporádicamente alguna carne.

Como muestra del crecimiento del segmento, el propio Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) calificó como “consumidor terrorista” al que elige estos alimentos. Y alertó que casi tres de cada 10 argentinos son flexitarianos.

Uno de los polos gastronómicos en desarrollo más importantes de la Argentina se encuentra en Rosario.

Frizata, y es la primera compañía de Latinoamérica que produce, comercializa y distribuye alimentos congelados, en forma directa al hogar. ¿La novedad? Cuenta con un catálogo de 50 productos únicos como verduras, carnes, comidas elaboradas, veggies y appetizers que sólo se venden en en su página web y llegan a domicilio en un rango horario establecido.

Si bien la empresa se lanzó en 2019 y ya alcanzó los 30.000 clientes, parece ser que el destino les hace un guiño, porque en un contexto de cuarentena XL, los hábitos de consumo, y sobre todo las modalidades de compra de alimentos, han cambiado bastante en estos últimos meses.

“Frizata nace como una marca que viene a desafiar el status quo de la industria de los alimentos congelados y su distribución, con el propósito de desarrollar alimentos de excelente calidad, muy prácticos y a precios accesibles”, dice Adolfo Rouillon, uno de los fundadores de la compañía.

La hamburguesa de Bezos

NotCo logró imponerse en el mapa mundial por su concepto innovador: mapear químicamente alimentos y hallar los mismos componentes en el mundo digital. Gracias a Giussepe, su algoritmo de inteligencia artificial, puede reproducir mayonesa (NotMayo), leche (NotMilk) y helados (NotIceCream), que ya se venden en locales albicelestes.

NotCo lanzó en la Argentina su hamburguesa 4.0, inaugurando una categoría: la réplica de carne 100% vegetal. En supermercados, propone una versión “finita”, y una variante “gourmet” más gruesa para locales gastronómicos.

se venderá en los supermercados Carrefour, Jumbo, Disco, Coto; dietéticas como Quem; y a través de las tiendas propias de Pedidos Ya y Glovo. “Estamos trabajando con varias hamburgueserías artesanales”, agrega  Mauricio Alonso, country manager de NotCo Argentina, quien revela que la primera será la palermitana Kevin Bacon.

“Usamos Inteligencia Artificial para encontrar la manera de recrear los sabores que todos conocemos, usando solo plantas y reduciendo la huella de carbono que dejamos en el medioambiente”, señala Alonso. En este sentido, la NotBurger usa 83% menos agua y libera 89% menos de dióxido de carbono que una hamburguesa de carne.