BIT2018 quiere acercar las aplicaciones del blockchain a Chile

El 10 de abril próximo, en edificio Titanium, se realizará BIT2018, seminario que abordará en profundidad el impacto y aplicaciones de blockchain en Chile.

El evento es organizado por Somos New City y DSC, ambas empresas con experiencia en proyectos y actividades de transferencia de conocimientos, tanto en Chile como en Alemania. DSC, es la gestora de Do! Smart City Santiago, actividad que por dos años consecutivos se ha realizado con gran éxito en nuestra capital, reuniendo a los principales actores que conforman una smart city.

Alejandra Labarca, directora de Somos New City, viene hace bastante tiempo analizando el tema y ha detectado la brecha que existe entre el conocimiento y la aplicación práctica de nuevas tecnologías en Chile. En especial, de aquellas que hacen uso y análisis intensivo de datos, plataformas digitales, colaboración en la nube e inteligencia artificial, entre otras, con el consiguiente retraso en la vanguardia tecnológica frente al resto de la región.

“El desarrollo de las tecnologías es exponencial y por cada vez que Chile no acude al llamado de la incorporación de estos avances en su matriz productiva, social y política, se queda atrás en las perspectivas de desarrollo”, señala.

Cabe preguntarse entonces si Chile está preparado para la adopción y uso de las tecnologías que hoy están siendo implementadas en la mayor parte de las industrias en el mundo entero y cuáles son las barreras para hacerlo.

De acuerdo al Informe Economía Digital 2016, de la Cámara de Comercio de Santiago, los negocios tecnológicos que han observado mayor penetración en la sociedad chilena entre 2005 y 2015, son aquellos de fácil y rápida implementación que incrementan la eficiencia de las actividades individuales de las personas y además pueden transformarse en una fuente de distracción, como por ejemplo, la telefonía móvil, E-banking, e- tax, acceso a internet, internet móvil, y avisaje on-line.

Pero, a juicio de Labarca, hoy los desafíos son mayores y es necesario que las empresas y los gobiernos miren más allá de las fronteras físicas y abracen las tecnologías desde su nacimiento para poder preparar los entornos que requiere su implementación.

Por ello, destaca, “BIT2018 no es un evento más, es el intento por acercar el conocimiento a los actores relevantes de la comunidad incipiente de aplicaciones de Blockchain en Chile. Es el reconocimiento de una brecha aún no resuelta entre el conocimiento, la tecnología y la acción en Chile para cambiar la forma en que hacemos las cosas y de ahí instalar al país en la vanguardia tecnológica en Latinoamérica”.

“La tecnología de Blockchain está recién empezando a ser probada en el mundo, pero ya se ha instalado como una herramienta transformadora, no sólo de todos los sectores productivos, sino que de la redistribución de los poderes políticos y económicos. Los empresarios, la academia, los gobiernos y la sociedad civil deben alinearse para poder hacerse parte de este movimiento en el largo plazo y no quedar rezagados en la observación”, concluye.

BIT2018 contará con oradores nacionales y extranjeros; tiene el patrocinio del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Municipalidad de Las Condes, Chiletec, CryptoChile y ChGBC; y la colaboración de una amplia variedad de emprendedores, profesionales e instituciones.