Bitcoin apunta a su peor semana en más de un año

(Global – Reuters) – El bitcóin se encaminaba el viernes a su mayor caída semanal en más de un año, mientras los operadores se inquietaban por el probable vertido de tokens de la desaparecida bolsa japonesa Mt. Gox y por nuevas ventas de inversores apalancados tras la fuerte racha de la criptodivisa.

El precio de la mayor criptomoneda del mundo descendía hasta un 8% en el día, hasta 53.523 dólares, su nivel más bajo desde finales de febrero.

Se encaminaba a una caída semanal de más del 12%, la mayor desde principios de noviembre de 2022.

El token rival Ether perdía un 9%, a 2.841 dólares, a más de un mínimo de dos meses.

Las informaciones de medios dijeron que Mt. Gox, el principal mercado de criptodivisas del mundo antes de que colapsara hace una década, podría comenzar a devolver bitcóin a los acreedores, que son vistos como probables vendedores ya que el valor del token era de solo cientos de dólares en 2014.

“La presión vendedora todavía está relacionada con la venta de acreedores del fallido mercado Mt Gox”, dijo Tony Sycamore, analista de mercado de IG.

“Sin embargo, la aceleración a la baja sugiere que el mercado está tratando de adelantarse a los flujos de acreedores”.

Analistas también han apuntado a la preocupación por la posibilidad de que Joe Biden sea sustituido como candidato presidencial de los demócratas por alguien menos favorable a las criptomonedas después de una actuación titubeante en el debate frente al candidato republicano Donald Trump.

“Lo sorprendente de esta caída del bitcóin es que se produce cuando las acciones estadounidenses y los índices bursátiles mundiales están en máximos históricos o cerca de ellos: la correlación entre el bitcóin y la renta variable general se está deshilachando”, dijo Antoni Trenchev, cofundador de la plataforma de criptomonedas Nexo.

El bitcóin tuvo un buen comienzo de año tras el lanzamiento de los fondos cotizados en bolsa en EEUU, que lo impulsaron hasta un récord de 73.803,25 dólares a mediados de marzo. Sin embargo, desde entonces ha tenido problemas.

“Con un activo que ha estado moviéndose en la misma franja de cotización durante bastante tiempo y recientemente en el extremo inferior de ese rango, hay un montón de posiciones que no participan”, dijo Justin D’Anethan del creador de mercado de activos digitales Keyrock.

“Esto, por supuesto, crea un efecto cascada, empujando los precios más abajo de lo que podría hacerlo en un mercado con menos apalancamiento”.

Ver más: La adopción cripto se dispara en 2024

Ver más: Criptomonedas: ¿quiénes participan en la toma de decisiones en un sistema descentralizado?

Ver más: Lanzamiento del ETF de Ethereum se retrasa