Bitcoin: ¿El cambio de paradigma monetario o una moneda más?

Al inicio de la jornada de este viernes 9 de septiembre, el bitcoin, coquetea con los 21.000 dólares por unidad tras una subida cercana al 9% en lo que va de este día. Con ese precio, BTC ha vuelto a niveles del pasado 26 de agosto, en datos de CoinMarketCap.

En tanto que Ethereum que sube hasta un 7% en medio de “The Merge”. Su aumento supera por poco el 4% en el transcurso de este viernes, pero ha llevado a la segunda criptomoneda más valiosa del mercado a los 1.700 dólares por unidad.

Bitcoin (BTC) repuntó por encima de los USD 20,000 el 9 de septiembre al producirse la tan esperada “estrangulamiento de cortos” (short squeeze).

Gráfico de velas de 1 hora del par BTC/USD (Bitstamp). Fuente: TradingView

En las primeras horas de este viernes, BTC ha incrementado su cotización en más de 1.600 dólares. La jornada abrió con la criptomoneda en USD 19.300 y al momento de redacción de este artículo está en USD 21.006.

Ver más: ¿Podría The Merge hacer que el Ether sea más amigable con el medio ambiente?

Según la popular cuenta de Twitter, Il Capo of Crypto, la subida todavía tenía potencial para continuar el alza, con la acción de precio de BTC apuntando a USD 21,000.

“Lo crucial para Bitcoin es convertir a la zona de USD 20,000 en soporte”, coincidió Michaël van de Poppe, CEO y fundador de la empresa de trading Eight BV.

Los expertos esperan que el auge de la moneda digital líder siga en los próximos días y empuje a todo el mercado, ya que así lo apunta el RSI (Índice de Fuerza Relativa), que está mostrando una divergencia alcista en el marco de tiempo diario.

“Esto ocurre cuando el precio hace un mínimo más bajo y el indicador RSI hace un máximo más alto, lo que suele dar lugar a una futura tendencia alcista”, explica Marcus Sotiriou, analista de GlobalBlock.

Sin embargo, los analistas mantienen la cautela ya que el entorno macroeconómico sigue causando temor a los inversores, por la crisis energética europea.

El trader Crypto Tony (@CryptoTony__ en Twitter) se refirió a la posibilidad de que BTC visite los 22.000 dólares, mientras que para el caso de ETH mencionó un rango a tomar en cuenta: de USD 1.760 a USD 1.790. Si esa zona se convierte en soporte, escribió en la red social, «sería algo grande para los alcistas».