“Bitcoin no ayuda a los no bancarizados”, según el CEO de Mastercard

En opinión del CEO de Mastercard, Ajay Banga, bitcoin no es un instrumento útil para la inclusión financiera de sectores desbancarizados porque su volatilidad aterra. El ejecutivo manifestó su posición sobre la criptomoneda pionera durante la conferencia Global Fortune 2020, que se realizó de forma virtual los días 26 y 27 de octubre.

Bitcoin (BTC) es a menudo promocionado como una herramienta que puede ayudar a promover la inclusión financiera, pero sus fluctuaciones innatas de precio y valor son demasiado volátiles para que sea útil para los no bancarizados según Banga.

En el evento Banga expresó que, a su juicio, bitcoin no es la herramienta adecuada para que 1.000 millones de personas que actualmente están excluidas del sistema financiero en todo el mundo, se conecten al sector bancario.

Ver más: Mastercard facilitará pagos con criptomonedas en todo el mundo

Piensa que, por el contrario, las monedas digitales de banco central (CBDC) ofrecen una solución más práctica para lograr la inclusión financiera. Considera así que la opción más viable ante la disminución del uso de dinero efectivo es digitalizar las monedas fíat, «ayudando a los flujos comerciales transfronterizos».

El CEO de MasterCard explica que para alcanzar la inclusión financiera hacen falta monedas digitales que se comporten como el dinero convencional, una característica que cree que bitcoin no cumple debido a su alta volatilidad.

En la conferencia del Foro Global de Fortune, Banga dijo que “Bitcoin per se es volátil en su valoración”. Añadió, “¿Puedes imaginarte a alguien que está excluido financieramente comerciando para ser incluido a través de una moneda que podría costar el equivalente a dos botellas de Coca-Cola hoy y 21 mañana? Esa no es una manera de conseguirlo. Es una forma de hacer que el sistema financiero les asuste”.

Ver más: Paxful lanza una tarjeta de débito de criptomonedas

Banga habló también de «una ausencia de transparencia sobre quién es la persona que está involucrada detrás de bitcoin». Con estas opiniones, el ejecutivo mantiene su discurso en contra de las criptomonedas descentralizadas, a las cuales llamó «basura» e incluso comparó con «serpientes».

Los comentarios de Banga se producen después de un año en el que el precio de Bitcoin ha oscilado salvajemente entre menos de 5.000 dólares en marzo y más de 13.000 dólares en la actualidad. Esta imprevisibilidad puede confundir incluso a un comerciante experimentado, por no hablar de los usuarios que tienen poca o ninguna experiencia con instrumentos financieros.

En 2019, MasterCard mostró una postura más abierta hacia las criptomonedas (en este caso hacia las stablecoins) al ser uno de los miembros fundadores del proyecto Libra de Facebook. Pero meses después abandonó el plan junto con Visa, Stripe y PayPal. En febrero pasado, Ajay dijo que el tema regulatorio y el modelo de negocio influyeron en la decisión de dar un paso al costado.

En sus declaraciones presentes, Banga apoya la idea que sostienen muchos ejecutivos del sector bancario y autoridades de bancos centrales del mundo, según la cual las monedas digitales son el camino a seguir en el marco el proceso de digitalización de pagos que está en marcha.

Mastercard se ha asociado con la plataforma de pagos en criptomonedas Wirex para ofrecer tarjetas de pago que soporten monedas digitales.

Según Banga, la posible introducción de las monedas digitales de los bancos centrales (CDBC) podría ayudar a mejorar algunos aspectos del sector financiero.

“Las monedas de Fiat, si se digitalizaran, serían útiles en los flujos comerciales transfronterizos y mejorarían la eficiencia de los mismos, sin duda alguna”, dijo Banga.

Sobre este tema, Banga recordó que la multinacional hoy día es «uno de los mayores titulares de patentes en el espacio de las monedas digitales de banco central», confirmando que MasterCard había «invertido una considerable cantidad de dinero» en CBDC.

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, también informó la semana pasada que alrededor del 80% de los bancos centrales están explorando la idea de lanzar un CBDC.